Marasmius oreades (Bolt ex Fr)Fr

Familia: Marasmiaceae
Sinonimias: = Collybia oreades  (Bolt ex Fr)Kum; =Marasmius cariophylleus  (Schaff)Schrot
Nombres populares:  Senderuela, Ninfa, Seta de carrerilla, Correola, Marasmio jangarria, Cama sec de prat, Sendeiriña, Muchardina, Clavitos (Rioja).
Caracteres generales:
Excelente comestible, a pesar de su tamaño, característica por su crecimiento en praderas formando corros de brujas que se delatan por la hierba más oscura. Seta de color rosado, poco carnosa , pie muy resistente a la rotura y láminas espaciadas crema rosado.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. Especie de pequeño a mediano tamaño que desarrolla formando círculos de brujas en prados y pastizales, con sombreros convexos o acampanados al principio, luego plano convexos y más o menos gibosos en el centro, en general deformes por su forma de crecimiento en grupos, 3 a 5 cm de diámetro, con superficie lisa o un poco plisada en los bordes en los viejos ejemplares, seca, brillante, de color ocre rosado o crema rosado, casi blanco por desecación, higrófano. PIE cilíndrico, muy resistente a la rotura por torsión, blanquecino o un poco rosado, al principio recubierto de una fina pilosidad blanca, luego liso, con numerosos rizoides en la base, de 4 a 7 cm x 2 a 5 mm. CARNE fina, imputrescible, elástica, con sabor, y sobre todo olor, muy agradable fúngico. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas gruesas y muy espaciadas, de color crema o sonrosadas, no absolutamente blancas, anchas, ventrudas y fuertemente escotadas.
Descripción microscópica:
Cutícula formada por una doble capa, una externa celulósica, formada por una capa de hifas subglobulosas o piriformes y debajo otra gruesa capa de hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios alargados y ensanchados hacia el extremo, alcanzan los 5 a 7 micras de diámetro y producen cuatro esporas elipsoidales u ovoideas, lisas e incoloras, de 7 a 10 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 7.7 [8.5 ; 8.9] 9.7 x 4.9 [5.5 ; 5.7] 6.3 micras. Superficie del pie recubierta de pelos entremezclados y ligeramente ensanchados en la extremidad. Más microscopías
Ecología:
Especie típica por formar corros de brujas en praderas o claros de bosque tanto en zona de pinares como de bosques caducifolios.
Período de aparición:
Presenta fructificación primaveral de abril a junio y sobre todo otoñal, de septiembre a noviembre, no es raro observarla en cualquier momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
El Gymnopus dryophilus es una especie de aspecto muy similar que aparece entre la hojarasca de los bosques caducifolios, con láminas mucho más finas, apretadas y blancas. El M. wynnei  sale en grupos también entre la hojarasca, no en los prados, su pie se vuelve rígido, córneo y marrón a partir de la base y sus láminas son más bien blanquecinas o grisáceas, no rosadas. El G. cohaerens presenta también un pie marrón rojizo en la base y láminas blancas, no cremas, ni rosáceas.
Esquema de las principales especies de Marasmius de pie no filiforme
Distribución en Navarra (España):
Especie común en prácticamente todas las regiones de Navarra y más especialmente en las áreas ganaderas de la zona Media y valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: