Hygrophorus marzuolus (Fr)Bres

Familia: Hygrophoraceae
Sinonimias: = Agaricus marzuolus  Fr; =Camarophyllus marzuolus  (Fr.)Rick.
Nombres populares:  Higróforo de marzo; Seta de marzo; Martxoko ezkoa; Seta de ardillas; Elurrezcoa.
Caracteres generales:
Un gran comestible y sobre todo especial por la época del año en que sale, invierno, su coloración grisácea, casi negra y sus láminas gruesas, decurrentes, espaciadas y blancas al principio.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO. Especie de mediano a gran tamaño, mazuda, con sombrero al principio hemisférico y luego convexo y generalmente más o menos deforme y giboso, de 5 a 12 cm o incluso más de diámetro, con superficie lisa y seca, gris negro o marrón grisáceo oscuro con zonas aclaradas o incluso blancas del todo si están tapadas por la hojarasca. PIE corto y grueso, de 3 a 8 cm x 1 a 3,5 cm, macizo, cilíndrico, más o menos grisáceo y un poco escamosillo en lo alto, junto a las láminas. CARNE gruesa, compacta y dura, blanca y grisácea bajo la cutícula del sombrero, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo presenta láminas muy gruesas y espaciadas, cerosas, decurrentes o anchamente adnatas en los ejemplares muy cerrados, muy blancas y contrastando muy fuerte con el sombrero y el pie, al final un poco grisáceas como éste.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una gruesa cada de hifas entremezcladas, con extremidades levantadas y con terminación redondeada, con tabiques provistos de fíbulas y fuertemente gelificadas. Trama de las láminas bilateral, con arista homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios muy alargados y estrechos, de hasta 7 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y relativamente cortas, lisas e incoloras, de 5 a 8 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.2 [6.7 ; 7] 7.6 x 4.4 [4.9 ; 5.1] 5.5 micras y en agua de 6.3 [6.9 ; 7.2] 7.8 x 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica oculta entre la hojarasca de los hayedos y muy excepcionalmente en  pinares.
Período de aparición:
Típica especie de invierno, puede aparecer en enero aunque su momento de apogeo, como su propio nombre indica, es marzo, prolongándose su fructificación de manera esporádica a lo largo de la primavera.
Especies parecidas y confusiones:
El H. atramentosus presenta una coloración del sombrero también marrón grisáceo o marrón negro, pero es menos carnoso, menos mazudo, con pie más estilizado y sobre todo difiere por su fenología otoñal y su hábitat.

Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero seco

Distribución en Navarra (España):

Especie abundante, aunque en general pasa desapercibida en todas las zonas de hayedos, especialmente en la Ulzama, Sorogain, Quinto Real, Aézcoa y menos por la Barranca
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: