Macrolepiota procera (Scop ex Fr)Sing

Familia: Agaricaceae
Sinonimias: =Lepiota procera  Fr ex Scop
Nombres populares:  Galamperna; Apagador; Galipierno; Parasol; Matacandelas; Cachiporra; Galanperna jagarria; Apagallums; Cogordo; Zarrota; Agarico culebra.
Caracteres generales:
Una de las galampernas más grandes de Navarra y muy buen comestible, con sombrero que alcanza más 20 cm de diámetro, pie potente con superficie manchada de escamas marrones, anillo móvil y carne blanca que enrojece muy ligeramente al partir.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO. Se trata de una de las mayores galampernas conocidas en Navarra, una especie de gran tamaño, con un sombrero al principio ovoideo, como la cabeza de una cachiporra, a lo que alude alguno de los nombres populares con los que se la conoce, después se extiende totalmente conservando una prominencia central o mamelón, de 10 a 20 cm de diámetro o incluso más. Superficie al principio lisa y marrón, pero cuando se extiende el sombrero se rompe la cutícula en escamas dispersas a excepción del disco central, de manera que el sombrero aparece blanco-rosado con escamas o desgarraduras marrones dispersas. PIE muy largo y fibroso, fácilmente separable del sombrero, se engruesa ligeramente hacia la base que termina en un grueso bulbo, de 15 a 30 cm de largo, (o excepcionalmente más) y 1 a 2 cm de diámetro y hasta 5 cm en la base. Con superficie marrón clara y rota en escamas más o menos transversales entre las que se ve la carne blanco-rosada. Provisto en el tercio superior de un gran anillo membranoso con un doble reborde que se suelta fácilmente del pie y se desprende hasta la base. CARNE fina y blanda, la del pie muy fibrosa, de color blanco y enrojeciendo ligeramente al aire, olor suave y sabor agradable como a nueces. ESPORADA  en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta láminas muy finas y apretadas, blandas y anchas, blancas y libres del pie, con la edad se pueden manchar de pardusco.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con terminaciones elevadas, cilíndricas y redondeadas en la extremidad, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas cubierta de pelos estériles ensanchados en la extremidad hasta 15 a 20 micras. Basidios muy ensanchado, de 10 a 12 micras  de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y muy grandes, de paredes lisas y con numerosas gotitas de grasa en su interior, con poro germinativo pequeño pero evidente, de 12 a 17 x 9 a 11 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 11.9 [13.5 ; 14.2] 15.7 x 8.6 [9.4 ; 9.7] 10.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de bosques de todo tipo , tanto de caducifolios como de Coníferas, siendo los hayedos el tipo de bosque donde más citas se producen . Prefiere las zonas herbosas de estos bosques, aunque también desarrolla sobre hojarasca.
Período de aparición:
Típica especie otoñal que empieza a aparecer a finales de septiembre y tiene su mayor apogeo en octubre y noviembre desapareciendo casi por completo con las heladas invernales.
Especies parecidas y confusiones:
La M. mastoidea  difiere por su sombrero más claro, menos escamoso y más fuertemente mamelonado en el centro, de porte en general más pequeño y con pie menos marrón y escamoso. Anillo con un solo reborde. También guarda grandes afinidades con la M. rhacodes de la que se diferencia por su carne muy enrojeciente al aire y su sombrero con escamas más groseras. La M. excoriata presenta también un porte muy inferior, con sombrero apenas mamelonado en el centro y pie blanco con superficie lisa, no escamosa. Pequeños ejemplares pueden confundirse con L. brunneoincarnata  de coloración más encarnada y sobre todo diferente por la ausencia de anillo membranoso y la presencia de bandas y escamas algodonosas en los 2/3 inferiores del pie.
Esquema de las principales especies de Macrolepiota

Distribución en Navarra (España):

Seta de amplia distribución por toda Navarra, aunque especialmente en la zona norte húmeda y media.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: