Amanita caesarea (Scop ex Fr)Grev

Familia: Amanitaceae
Nombres populares:  Oronja; Gorringo; Kuleto; Amanita de los césares; Arraultzeko; Reig; Amboto.

Caracteres generales:
El gorringo u oronja es considerada por algunos expertos como la reina de las setas, muy buen comestible aunque se deteriora con rapidez. Se caracteríza por su sombrero rojo anaranjado, su amplia volva membranosa, su anillo membranoso en el pie y sus láminas y pie amarillos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. Especie de tamaño grande con sombrero al principio hemisférico, luego convexo a plano convexo, de 8 a 15 cm de diámetro, de color rojo anaranjado o anaranjado, más claro y amarillento hacia los bordes que aparecen estriados plegados por las láminas, con superficie lisa, seca y generalmente sin restos de velo o con trozos muy groseros, pero al principio totalmente recubierto de un velo membranoso blanco y muy consistente que lo envuelve como un huevo. PIE grueso y muy fuerte, progresivamente engrosado hacia la base, de 6 a 15 x 1 a 3 cm, fácilmente separable del sombrero, con superficie lisa y de coloración blanco amarillenta o amarillo vivo, provisto en el tercio superior de un anillo membranoso, delgado, irregularmente desgarrado y a veces ausente. Presenta en la base una amplia volva membranosa muy consistente, en forma de saco, de color blanco y desgarrada irregularmente. CARNE gruesa, compacta, blanca, de olor y sabor suave y agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas, consistentes y muy apretadas, ventrudas, libres del pie y de color blanco amarillento o amarillo, con la arista blanca y algodonosa.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, con tabiques sin fíbulas. Velo general de la volva formada por un entramado de hifas de grosor variable, sin fíbulas, e intercaladas con alguna célula dispersa más hinchada y globulosa. Arista de las láminas recubierta de gruesos cistidios claviformes, piriformes o casi esféricos que esterilizan la arista. Basidios tetraspóricos de 8 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales de paredes lisas e incoloras al microscopio, con pequeñas gotitas de grasa en su interior, en Meltzer no amiloides, de  8.5 [9.4 ; 9.8] 10.7 x 5.8 [6.7 ; 7] 7.8 micras. Más microscopías
Ecología:
La oronja o gorringo se puede dar sobre cualquier tipo de bosques, tanto de hoja caduca como perenne o resinosos, aunque tiene preferencia por los hayedos y robledales o bosques mixtos.
Período de aparición:
En primaveras húmedas puede fructificar en bosques mediterráneos, pero su mejor momento es a partir de finales de agosto y durante septiembre y octubre.

Especies parecidas y confusiones:
La A. ovoidea  presenta una forma parecida, con amplia volva membranosa y gran porte, pero es totalmente blanca y carece de anillo. La  A. muscaria  carece de volva en forma de saco, su sombrero casi siempre presenta pequeñas escamillas y las láminas son blancas y solamente un poco amarillentas en los extremos.
Esquema de las principales especies con volva membranosa y anillo

Distribución en Navarra (España):

La oronja aparece especialmente en las zonas de robledales de la Ulzama, Baztán y Barranca, así como en algunos carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: