Lepista nuda (Bull ex Fr)Cooke

Familia:  Tricholomataceae

Sinonimias: =Rhodopaxillus nudus (Fr ex Bull)Bull; =Tricholoma nudum  (Bull ex Fr)Kum
Nombres populares:  Pie azul; Tricoloma pie azul; Pezón azul; Ziza hankaurdiña; Pimpinella morada; Oin urdina; Tricoloma violeta
Caracteres generales:
Seta comestible, aunque en algunos casos puede dar ciertos problemas digestivos. Se caracteriza por sus láminas azuladas que se desprenden fácilmente al pasar el dedo y los reflejos azulados generales en la carne, pie y sombrero.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de tamaño medio a grande con sombrero convexo o giboso, giboso en el centro, de 6 a 15 cm de diámetro, con superficie lisa y seca de coloración muy variable, ocrácea, marrón claro, grisácea, etc, más oscura en el centro y siempre con reflejos más o menos pronunciados lilas o azulados, sobre todo en los bordes. PIE relativamente corto y grueso, de 4 a 8 cm x 1 a 2,5 cm con superficie blanquecina, como recubierta de una fina vellosidad algodonosa blanca sobre fondo azulado. CARNE compacta, gruesa, blanco lilacina o lilacina, más azulada bajo las superficie, con un agradable olor fúngico o un poco espermático, como el de las pardillas, Cl. nebularis y sin sabor especial. ESPORADA en masa rosada.
Himenio:
Debajo presenta láminas finas, apretadas, adnatas o escotadas y de un típico color azulado, que se separan fácilmente de la carne al pasar el dedo. Con la edad pueden tomar ciertas coloraciones ocráceas en la arista.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, separadas y ligeramente gelificadas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin cistidios ni pelos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y ensanchados hacia la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, con gotitas de grasa en su interior, muy sutilmente verrugosas si se observan a gran aumento, de 5.5 a 8.5 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.2 [7 ; 7.4] 8.2 x 4.1 [4.6 ; 4.7] 5.2 micras. Más microscopías. 

Ecología:
Especie de amplia distribución en tanto en zonas de hierba como en zonas de hojarasca de todo tipo de bosques, especialmente carrascales, menos abundante en hayedos, pinares y robledales.
Período de aparición:
Especie muy tardía que aparece tímidamente en septiembre, pero tiene su mejor momento en noviembre y no es rara encontrarla en diciembre en las comunidades mediterráneas.
Especies parecidas y confusiones:
La Lepista sordida es de porte más pequeño, menos carnosa, con pie más fino y sobre todo con un sombrero mucho más higrófano y azulado. Típica de pinares, especialmente xéricos, pino carrasco y pinos laricios de repoblación. Se confunde fácilmente con diversas especies de Cortinarius, tales como, C. largus, C. purpurascens, C. caerulescens, C. glaucopus, etc, todos ellos se diferencian por su esporada ocrácea que tiñe de este color las láminas en la madurez, por su pie bulboso marginado y sobre todo por los restos de cortina filamentosa ocrácea que siempre quedan en el pie.
Esquema de las principales especies de Lepista
Distribución en Navarra (España):

Especie de amplia distribución por toda la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: