Infundibulicybe geotropa (Bull.) Harmaja

Familia:  Tricholomataceae

Sinonimias: =Clitocybe geotropa  (Bull ex Fr)Quel
Nombres populares:  Platera; Urril ziza; Cabeza de fraile; San Martin ziza; Pampa; Candela de bruc
Caracteres generales:
Seta de gran calidad gastronómica y gran interés comercial. Característica por su gran porte, sombrero rosado y mamelonado y agradable olor ciánico. Suele desarrollar en setales durante un amplio periodo de tiempo en el otoño.
Descripción macroscópica:



 

SOMBRERO
al principio convexo y claramente mamelonado (con una mama) en el centro, de 4 a 6 cm, luego se hace aplanado o incluso un poco deprimido en el centro, pero conservando los bordes revueltos hacia abajo y el centro con una pequeña mama y ya los ejemplares adultos se hacen claramente embudados y pueden alcanzar dimensiones superiores a los 20 cm de diámetro. Superficie lisa, seca, de color crema claro, casi blanquecino o más coloreada, rosada o encarnada. PIE al principio grueso, más largo que el diámetro del sombrero, de 6 a 15 cm de largo por 1 a 3 cm de diámetro, engrosándose progresivamente hacia la base, luego cuando desarrolla el sombrero, y más típicamente, aparece corto y grueso en relación al sombrero, sobre todo en los ejemplares adultos y bien desarrollados, de la misma coloración crema claro del sombrero, aunque con la carne interiormente muy blanca y contrastando con la corteza. CARNE gruesa en el pie y más fina en los bordes del sombrero, blanca con un fuerte y agradable olor entre harinoso y ciánico y un sabor igualmente harinoso agradable. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy decurrentes, finas y apretadas, blancas o un poco cremas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, con elementos similares a los basidiolos. En las láminas presentan basidios largos y ligeramente ensanchados en la extremidad, hasta 7 a 8,5 micras de grosor, con 4 esterigmatos que producen esporas pequeñas, globulosas o en forma de pera, con un apículo muy marcado, incoloras y de paredes lisas, con una gruesa gota de grasa en su interior, de 5 a 8 x 4,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de 7.5 [8 ; 8.3] 8.8 x 5.5 [6 ; 6.2] 6.7 micras y de 6.5 [7.5 ; 8] 9 x 5.1 [5.7 ; 6] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie común en claros de carrascales, matorrales, claros de bosque con brezos y arbustos en áreas de quejigales, robledales, hayedos o pinares y más rara, dentro de los bosques, de todo tipo. Desarrolla siempre en setales y en ocasiones forma grandes corros de brujas.
Período de aparición:
En hayedos y robledales húmedos empieza a salir a finales de septiembre, pero en encinares y laderas de solana, más secas y térmicas tiene su apogeo más tarde, a finales de noviembre e incluso en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Clitocybe giba se puede considerar como el hermanito pequeño, se semejante porte y coloración es más pequeño, de pie más fino y típico de acumulaciones de hojarasca en caducifolios. El I. maxima considerado por muchos autores como una simple variedad es más grande, con sombrero embudado y sin mamelón central. La más peligrosa confusión es con los clitocibes blancos y más concretamente con el Cl. phyllophila, propio de hojarasca, de olor más desagradable y con máculas en el sombrero.
Esquema de las principales especies de Clitocybe s.l. de gran porte


Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda Navarra, especialmente en la zona Media Occidental. Barranca-Burunda y Valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: