Amanita muscaria var_muscaria (L.) Lam.

Familia:  Amanitaceae

Nombres populares:  Falsa oronja; Falso gorringo; Matamoscas; Agarico pintado; Kuleto faltsua; Reig de fageda; Brincabois; Reventabois; Falso kuleto; Seta de enanos(Rioja)
Caracteres generales:
Amanita preciosa y muy utilizada para ilustrar cuentos infantiles, pero sin embargo, es una seta tóxica, característica por su coloración rojiza, sus numerosas escamillas en el sombrero y su bulbo rodeado de escamillas algodonosas, sin volva membranosa.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de mediano a gran tamaño, con sombrero al principio esférico, pero en seguida convexo o incluso deprimido en el centro, alcanzando los 7 a 20 cm de diámetro. Superficie del sombrero lisa, seca, roja viva y decolorándose a amarillo o a anaranjado con la edad y sobre todo hacia los bordes, típicamente cubierta de pequeñas escamas blancas o blanco amarillentas algodonosas que se caen muy fácilmente al pasar el dedo o con las gotas de lluvia. Margen recurvado hacia abajo y entero, no estriado o muy escasamente en los ejemplares muy adultos. PIE fuerte, cilíndrico y terminado en un bulbo basal redondeado, de 12 a 25 cm x 1,5 a 2,5 cm fácilmente separable del sombrero, de color blanco o un poco amarillento por zonas, con un anillo membranoso grande en el tercio superior, blanco y con una serie de bandas algodonosas alrededor del bulbo, restos del velo general y homologas a la volva. CARNE fina, compacta, blanca, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres, blancas y a menudo amarillentas en los bordes junto al margen del sombrero, pero no uniformemente amarillas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas a entremezcladas y un poco separadas por gelificación, con pigmento intracelular amarillo y con tabiques con fíbulas. Velo general formado por hifas esféricas o piriformes, esferocistos, entremezcladas con algunas hifas filamentosas tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios muy alargados, cilíndricos, como largos basidiolos. Basidios tetraspóricos de 10 a 12 micras de diámetro que producen cuatro esporas cortamente elipsoidales, ovoideas, de paredes lisas e incoloras al microscopio, de 9 a 11 x 6 a 8 micras. En Melzer amarillentas, no amiloides. En nuestras muestras en Meltzer  de, 8.5 [9.3 ; 9.7] 10.5 x 6.4 [7 ; 7.3] 7.9 micras. Más microscopías.
Ecología:
El falso gorringo es una especie de amplia distribución en cualquier tipo de bosques, tanto en zonas herbosas como de hojarasca, siendo sus principales preferencias los hayedos y pinares de pino royo.
Período de aparición:
Entre las especies del género es de las más tardías, comienza a fructificar en septiembre, tiene su óptimo en octubre y durante noviembre ya desaparece.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta numerosas formas y variedades que difieren por las coloraciones más o menos anaranjadas o amarillentas, escamas blancas o amarillas y volva más o menos membranosa. Presenta grandes parecidos con la oronja o gorringo, A. caesarea que se diferencia fundamentalmente por la coloración amarilla de las láminas y el pie, la ausencia de escamas en el sombrero y sobre todo su amplia volva en saco.
Esquema de las principales especies con volva friable


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los pinares de los Valles Pirenaicos y sierra de Leyre y algo menos en los hayedos del norte, Ulzama, Sorogain y Aézcoa.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: