Entoloma sinuatum (Bull.:Fr.) Kumm.

Familia: Entolomataceae

Sinonimias: = Rhodophyllus sinnuatus  (Bull ex Fr)Sing; =Rhodophyllus lividus  (Fr ex Bull)Quel; =Entoloma lividum  Bull ex Fr; =Entoloma eulividum  Noord; =Entoloma sinuatum  (Bull. ex Fr.) Kummer
Nombres populares:  Entoloma; Seta engañosa; Pérfido; Maltzurra; Fals carlet esblanqueit; Azpiarrosa maltzurra
Caracteres generales:
Seta muy tóxica y una de las más peligrosas y que mayor número de intoxicaciones causa en Navarra, característica por su buen porte, coloración clara, láminas escotadas y con tintes rosados en la madurez y un agradable olor harinoso.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. Especie de mediano a gran tamaño, con sombrero cónico-convexo o convexo al principio y luego plano convexo y más o menos giboso con los bordes revueltos hacia abajo, de 6 a 15 cm de diámetro, superficie lisa y seca, en ocasiones cuarteada por la sequedad, de color blanco amarillento, crema o gris claro marcado con finas fibrillas radiales. PIE grueso y fuerte, compacto, muy variable en forma y tamaño, a veces corto y en otras ocasiones largo, cilíndrico, ventrudo o bulboso, de 3 a 10 cm x 1,5 a 3 cm, con superficie lisa, seca y blanca o crema y con frecuencia aparece desgarrada en escamillas por la sequedad. CARNE compacta y gruesa, blanca, con un fuerte olor y sabor harinoso muy agradable que recuerda al de los perretxikos. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Por debajo presenta láminas gruesas, bastante espaciadas, ventrudas y fuertemente escotadas, casi libres, blanco amarillentas o crema amarillentas al principio y luego con claros reflejos rosados de las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas apretadas, delgadas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios de 12 a 15 micras de diámetro que producen cuatro esporas, incoloras, subglobulosas, gibosas, de perfil hexagonal y con un apículo bien marcado, de 8 a 9 x 7 a 9 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 8.2 [9.2 ; 9.6] 10.7 x 7.1 [8.1 ; 8.6] 9.6 micras.
Ecología:
La engañosa es una seta propia de bosques caducifolios, especialmente robledales y hayedos, y también es frecuente en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Fructifica fundamentalmente entre los meses de septiembre y noviembre, rara fuera de ese tiempo.
Especies parecidas y confusiones:
El E. clypeatus presenta un sombrero de coloración más oscura, más marrón e higrófano y láminas blancas y más apretadas. Sin duda la especie que más confusiones presenta por sus parecidos con la pardilla, Clitocybe nebularis de láminas decurrentes y blancas y olor ciánico y más desagradable, no harinoso, con el perretxiko, Calocybe gambosa, que se diferencia por sus láminas más apretadas y blancas y sobre todo por su fructificación primaveral. También presenta grandes parecidos con la palometa, Tricholoma columbetta, mucho más blanca, con láminas blancas y una mancha verdosa en la base del pie, etc.

Esquema de las principales especies de Entoloma carnosas sin tonos rosas ni azules 

Distribución en Navarra (España):

Especie muy común en los Valles Húmedos, Ulzama y Basaburúa, así como en la Barranca y Burunda y en la zona Media Occidental, en el resto de aparece ocasionalmente y en lugares puntuales.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: