Entoloma sinuatum (Bull.:Fr.) Kumm.

Familia: Entolomataceae

Sinonimias: = Rhodophyllus sinnuatus  (Bull ex Fr)Sing; =Rhodophyllus lividus  (Fr ex Bull)Quel; =Entoloma lividum  Bull ex Fr; =Entoloma eulividum  Noord; =Entoloma sinuatum  (Bull. ex Fr.) Kummer
Nombres populares:  Entoloma; Seta engañosa; Pérfido; Maltzurra; Fals carlet esblanqueit; Azpiarrosa maltzurra
Caracteres generales:
Seta muy tóxica y una de las más peligrosas y que mayor número de intoxicaciones causa en Navarra, característica por su buen porte, coloración clara, láminas escotadas y con tintes rosados en la madurez y un agradable olor harinoso.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO. Especie de mediano a gran tamaño, con sombrero cónico-convexo o convexo al principio y luego plano convexo y más o menos giboso con los bordes revueltos hacia abajo, de 6 a 15 cm de diámetro, superficie lisa y seca, en ocasiones cuarteada por la sequedad, de color blanco amarillento, crema o gris claro marcado con finas fibrillas radiales. PIE grueso y fuerte, compacto, muy variable en forma y tamaño, a veces corto y en otras ocasiones largo, cilíndrico, ventrudo o bulboso, de 3 a 10 cm x 1,5 a 3 cm, con superficie lisa, seca y blanca o crema y con frecuencia aparece desgarrada en escamillas por la sequedad. CARNE compacta y gruesa, blanca, con un fuerte olor y sabor harinoso muy agradable que recuerda al de los perretxikos. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Por debajo presenta láminas gruesas, bastante espaciadas, ventrudas y fuertemente escotadas, casi libres, blanco amarillentas o crema amarillentas al principio y luego con claros reflejos rosados de las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas apretadas, delgadas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios de 12 a 15 micras de diámetro que producen cuatro esporas, incoloras, subglobulosas, gibosas, de perfil hexagonal y con un apículo bien marcado, de 8 a 9 x 7 a 9 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 8.2 [9.2 ; 9.6] 10.7 x 7.1 [8.1 ; 8.6] 9.6 micras. Más microscopías. 
Ecología:
La engañosa es una seta propia de bosques caducifolios, especialmente robledales y hayedos, y también es frecuente en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Fructifica fundamentalmente entre los meses de septiembre y noviembre, rara fuera de ese tiempo.
Especies parecidas y confusiones:
El E. clypeatus presenta un sombrero de coloración más oscura, más marrón e higrófano y láminas blancas y más apretadas. Sin duda la especie que más confusiones presenta por sus parecidos con la pardilla, Clitocybe nebularis de láminas decurrentes y blancas y olor ciánico y más desagradable, no harinoso, con el perretxiko, Calocybe gambosa, que se diferencia por sus láminas más apretadas y blancas y sobre todo por su fructificación primaveral. También presenta grandes parecidos con la palometa, Tricholoma columbetta, mucho más blanca, con láminas blancas y una mancha verdosa en la base del pie, etc.
Principale especies comestibles con la que presenta confusiones
Esquema de las principales especies de Entoloma carnosas sin tonos rosas ni azules

Distribución en Navarra (España):

Especie muy común en los Valles Húmedos, Ulzama y Basaburúa, así como en la Barranca y Burunda y en la zona Media Occidental, en el resto de aparece ocasionalmente y en lugares puntuales.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: