Inocybe flocculosa (Berk.) Sacc.

Familia:  Inocybaceae

Sinonimias: = Inocybe lucifuga  Fr; =Inocybe gausapata  Kuhn
Caracteres generales:
Seta tóxica, de sombrero más o menos cónico o mamelonado, de pequeño tamaño, con sombrero fibriloso o escamosillo, pie pulverulento en lo alto, blanco y olor a semen y láminas café con leche en la madurez.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño o mediano tamaño, al principio cónico o cónico acampanado, con el centro puntiagudo y mamelonado, luego se extiende y se aplana manteniendo un mamelón fino y puntiagudo en el centro, de 2 a 3,5 (6) cm de diámetro. Superficie completamente recubierta de fibrillas radiales que le confieren una coloración marrón uniforme o a lo sumo un poco escamosilla en los bordes, las fibrillas no se agrupan en escamas peinadas, ni dejan huecos claros por donde se aprecie la carne. PIE cilíndrico y estilizado, de 4,5 a 7 cm x 3 a 5 mm, con superficie lisa, con una fina pulverulencia de cistidios en el tercio superior y de color blanco o ligeramente pardusco en la vejez. CARNE fina, membranosa, con una médula blanca y amarillenta en la superficie del pie, pardusca en el sombrero, con olor claramente espermático y sabor desagradable. ESPORADA en masa marrón ferruginosa.
Himenio:
Debajo presenta láminas finas y apretadas, fuertemente escotadas, al principio café con leche claro luego algo más rojizas por las esporas, pero no ocráceas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas incrustadas con pigmento amarillo ocráceo en las paredes. Pie pilosillo o pruinoso de cistidios en lo alto y el resto completamente recubierto de una fina vellosidad blanca que al microscopio resultan ser hifas finas y tabicadas, pero sin fíbulas. Solo en la parte superior presenta agrupaciones de cistidios similares a los de las láminas. En las láminas presenta numerosos macroscistidios muy salientes que se ponen amarillos y destacan claramente del resto de basidios con el amoniaco, poco ventrudos y muy alargados y coronados con cristales en la extremidad,  de 13,5 a 18,5 micras de diámetro. Esporas muy alargadas, fusiforme paredes gruesas, amarillo ocráceas y con pequeñas gotitas en su interior. En nuestras muestras esporas en agua de, 10.5 [11.6 ; 12] 13.1 x 6.6 [7.2 ; 7.5] 8.2 micras; 8.4 [9.1 ; 9.5] 10.2 x 4.6 [5 ; 5.2] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie abundante en pinares de todo tipo y más ocasional en carrascales o bosques caducifolios.
Período de aparición:
Puede aparecer en cualquier momento del año si hay humedad, pero su período de fructificación es de septiembre a diciembre con noviembre como momento óptimo.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un gran número de especies del género Inocybe muy difíciles de diferenciar, incluso para los expertos, aunque todas presentan características organolépticas similares. Cuando desarrolla en pinares puede confundirse con pequeños ejemplares de “negrillas”, Tricholoma terreum de coloración más grisácea y sobre todo láminas blancas.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios cristalíferos


Distribución en Navarra (España):

Especie común en la zona Media y Ribera y en las regiones colonizadas por pinares como los Valles Pirenaicos y Prepirenaicos y la sierra de Leyre
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: