Clitocybe nebularis (Batsch ex Fr)Kum

Familia: Tricholomataceae

Nombres populares:  Pardilla; Illarraka; Seta de biércol; Platera; Pago ziza; Bromosa; Morena; Seta de otabera; Urrilziza de 2ª; Platera gris.
Caracteres generales:
Especie tóxica para muchas personas, aunque muy sabrosa y apreciada para otras, de consumo muy problemático y calificada actualmente como tóxica. Especie característica por su crecimiento en corros, su coloración grisácea, su olor ciánico peculiar y sus láminas decurrentes ligeramente cremas.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO. Especie de mediano a gran tamaño con sombrero al principio convexo y un poco giboso en el centro, giboso, luego se aplana e incluso se deprime en el centro y los bordes se revuelven. De color grisáceo, marrón grisáceo o incluso blanco, en la variedad “alba”, con algunas fibrillas radiales innatas. PIE grueso y relativamente corto en relación al sombrero, bulboso en las formas de pinares o sobre substrato consistente y apenas bulboso en las formas que desarrollan sobre hojarasca de hayedos a las que se agarra con una masa algodonosa de micelio. CARNE compacta, blanca, muy fácilmente agusanable, con un olor muy penetrante, casi desagradable y sabor fuerte fúngico y también desagradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta láminas finas y apretadas, decurrentes, blancas al principio y luego un poco cremas o amarillentas que se desprenden fácilmente pasando el dedo.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas y entremezcladas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas sin cistidios pero recubiertas de células claviformes redondeadas. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, de 6 a 7,5 x 3,5 a 4,5 micras, incoloras al microscopio. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.6 [7.4 ; 7.7] 8.5 x 3.8 [4.2 ; 4.4] 4.8 micras y en agua de, 6.1 [7.2 ; 7.7] 8.7 x 3.5 [4 ; 4.1] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy abundante y de muy amplia distribución en todo tipo de bosques, especialmente en hayedos y carrascales, preferentemente en zonas de hojarasca, pero también sale en prados formando generalmente grandes corros de brujas.
Período de aparición:
Comienza a fructificar al principio del otoño aunque de manera ocasional puede aparecer en primavera o verano, pero su momento son los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Ampulloclitocybe clavipes presenta un pie grisáceo, bulboso y blando, láminas más espaciadas y sombrero más marrón que grisáceo. El Cl. alexandri presenta láminas parduscas, no blancas, sombrero marrón claro y con algunas máculas por el borde. El Cl. phyllophila, Cl. rivulosa y el resto de clitocibes blancos, de olor harinoso, mucho menos carnosos y con máculas rosadas en el sombrero. Así mismo tiene parecidos con el Entoloma sinuatum de láminas escotadas,  muy espaciadas y rosadas en la madurez.
Esquema de las principales especies de Clitocybe de gran porte


Distribución en Navarra (España):
A excepción de la Ribera y el noroeste de Navarra como poco bosque, es una especie muy común y ampliamente extendida por toda la Comunidad, especialmente en zonas de hayedos.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: