Hygrophorus latitabundus Britz.

Familia: Hygrophoraceae
Sinonimias: =Hygrophorus limacinus  Fr ex Scop; =Hygrophorus latitabundus  Britz.; =Hygrophorus fuscoalbus  (Lasch; Fr.)Fr. ss Bres.,Mos.; =Limacium fuscoalbum  (Lasch; Fr.) Fr. ss. Rick.
Nombres populares:  Llenega
Caracteres generales:
Un buen comestible, apreciados en algunas regiones españolas como Cataluña, característica por su porte fuerte y pie obeso, su sombrero marrón grisáceo sin tonalidades verdosas y la viscosidad que recubre el sombrero y el pie.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. Especie de mediano a gran tamaño, con sombrero ordinariamente de 4 a 8 cm de diámetro, pero puede alcanzar los 15 cm, al principio hemisférico y luego convexo, con los bordes largo tiempo revueltos hacia abajo. Superficie lisa y muy viscosa, recubierta de una gruesa capa de mucílago que recubre también la superficie del pie, de color marrón grisáceo o grisáceo, similar al H. agathosmus, sin tonalidades verdosas y sin virar a verde o azul con el amoniaco. PIE muy grueso y bastante alargado, ventrudo, de 5 a 12 cm x 0,8 a 4 cm en el vientre. Los 2/3 inferiores aparecen recubiertos de una capa mucosa pardusca que puede descomponerse en bandas, el tercio superior aparece seco y con pequeñas granulaciones blancas. CARNE compacta, gruesa, blanca, sin sabor especial y con un suave olor aromático agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas, cerosas, blancas, bastante apretadas para el género y decurrentes o ampliamente adnatas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una gruesa cada de hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas, ligeramente incrustadas de pigmento marrón y fuertemente gelificadas. Las láminas presentan una trama bilateral con la arista homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios alargados y estrechos, de hasta 6 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, incoloras, con una gruesa gota en su interior, de 9 a 13 x 5 a 7,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7.8 [9.9 ; 11.1] 13.1 x 4.6 [5.4 ; 5.9] 6.7 micras; en rojo congo de, 10.1 [11.5 ; 12.2] 13.6 x 5.6 [6.4 ; 6.7] 7.5 micras y de, 9.1 [10.4 ; 11] 12.3 x 6.9 [7.8 ; 8.2] 9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de bosques claros y con hierba de pinares y más rara en carrascales.
Período de aparición:
De aparición tardía, comienza a fructificar en octubre en noviembre tiene su momento de apogeo y a lo largo de diciembre puede aparecer en las zonas más térmicas.
Especies parecidas y confusiones:
El H. olivaceoalbus es una especie de características similares, pero más débil y con pie cilíndrico y flexuoso. El H. persooni es igualmente muy similar pero el sombrero presenta coloraciones netamente verdosas, es más propio de carrascales y hayedos que de pinares y con amoniaco la cutícula se pone verde. Por la coloración del sombrero podría confundirse con una Amanita pantherina o A. spissa muy diferente en el resto de caracteres, anillo, volva, láminas libres, escamas en sombrero, etc.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus con sombrero viscoso


Distribución en Navarra (España):

Especie abundante en los pianares de los Valles Prepirenaicos y Urraules, Cuencas de Pamplona y Lumbier, sierra de Leyre, Alaiz e Izko y algo menos en la Zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: