Coprinus comatus (Ml in F.Dn ex Fr)Gr

Familia: Agaricaceae

Nombres populares:  Barbuda; Matacandil; Apagador; Urbeltz galparduna; Pixaca barbut.

Caracteres generales:
Excelente comestible, pero muy delicado, frágil y perecedero y por tanto no comerciable. Característica por su sombrero acampanado u ovoideo, blanco y despeluchado y sus láminas negras y delicuescentes en la madurez.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. Esta especie de mediano tamaño es sin duda el mayor representante de este género y con grandes parecidos con el C. atramentaria. Presenta un sombrero al principio ovoideo o elipsoidal, totalmente cerrado y con superficie lisa de color crema o crema ocre en el centro, de hasta 3 a 4 cm de diámetro por 5 a 10 cm de altura, después se empieza abrir a la vez que se estira el pie y se vuelve acampanado y al final totalmente extendido, pero ya deshaciéndose a partir de los bordes. Al abrirse la superficie del sombrero se desgarra en escamas fibrosas blancas que le dan ese aspecto de "barbuda" y solo queda la superficie entera en un pequeño disco central. PIE al principio totalmente recubierto por el sombrero salvo un pequeño bulbo basal, luego se extiende y llega a alcanzar los 15 a 20 cm de altura por 1 a 2 cm de diámetro, blanco, bastante consistente y no licuable en la madurez, fácilmente separable del sombrero y provisto en la base, bordeando al bulbo, de un anillo membranoso, caduco. CARNE fina, muy frágil y delicada, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
En su interior presenta láminas bajo el sombrero finas y muy apretadas, al principio adheridas a todo lo largo del pie, luego libres, primero blancas y luego gris-violáceas y al final se licúan y transforman en una tinta negra que engloba las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas, gruesas, un poco estranguladas en los tabiques que carecen de fíbulas. En las láminas antes de licuar presenta las arista completamente recubiertas de cistidios en botella, un poco ventrudos y con terminación redondeada, basidios cilíndricos, de 12 a 15 micras  de diámetro que producen cuatro esporas de grandes dimensiones, elipsoidales y con un poro germinativo bien marcado, de paredes lisas, muy negras y opacas al microscopio, de 10 a 15 x 5 a 8 micras. Arista de las láminas cubierta de gruesos cistidios ventrudos, de hasta 18 a 25 micras  de diámetro. En nuestras muestras esporas en agua de, 10.8 [11.8 ; 12.2] 13.2 x 6.8 [7.3 ; 7.6] 8.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de bordes de caminos y pistas forestales, así como de prados abonados o jardines en prácticamente cualquier lugar.
Período de aparición:
Puntualmente puede aparecer en verano pero su momento de óptimo de fructificación  es de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. sterquilinus presenta un sombrero con gruesas escamas que recuerdan el de una lepiota, pero de joven presenta el mismo aspecto y colorido blanco que el C. comatus e incluso deja un anillo basal como éste, sin embargo esta especie es estrictamente fimícola, fructifica sobre estiércol. El C. picacea es otro de los grandes coprinos cuyo pie puede alcanzar las mismas dimensiones de la barbuda v su sombrero acampanado en los adultos puede extenderse hasta 10 a 15 cm de diámetro, pero resulta muy característico por su sombrero marrón grisáceo recubierto de placas o escamas blancas restos del velo general, a modo de una amanita. Resulta muy afín y parecido al C. atramentaria  que difiere, entre otros caracteres, por la superficie del sombrero siempre lisa y no escamosa y las escamillas adheridas que a menudo aparecen en su superficie.
Esquema de los principales coprinos de tamaño medio a grande

Distribución en Navarra (España):

Especie de amplia distribución por toda la Comunidad, pero se da más abundantemente en el norte de Navarra, en la Ulzama, Quinto Real y Sorogain, Barranca, valles Prepirenaicos y zona Media Occidental
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: