Rubroboletus satanas (Lenz) Kuan Zhao & Zhu L. Yang

Familia: Boletaceae
Sinonimias: = Boletus satanas Lanz; = Suillellus satanas  (Lenz) Blanco-Dios
Nombres populares:  Satán; Hongo del diablo; Mataparientes; Satan onddoa; Matagent; Etsai Onddoa.

Caracteres generales:
Hongo tóxico y reconocible por su sombrero crema o blanquecino, sus poros rojos y su pie muy grueso y corto, rojizo o sonrosado con una retícula rojiza, a veces no muy aparente y carne blanca lenta y muy poco azuleante al corte.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO. Especie de "hongo" de gran tamaño, con sombrero hemisférico durante buena parte de su vida, al final convexo, 8 a 25 cm de diámetro, con superficie lisa, muy ligeramente viscosa o húmeda, más o menos abollada irregularmente, de color crema o blanco sucio, marrón claro o pardusco en heridas o en zonas rozadas, a veces rosado en los bordes (para algunos autores el B. satanoides sería una especie diferente con los bordes rosados). PIE corto y muy bulboso, de 5 a 10 cm x 5 a 15 cm de diámetro en el bulbo, amarillo o amarillo anaranjado en la parte superior y rojo purpurino en el resto con una retícula muy reglar de color rojo purpurino claramente destacable en lo alto. CARNE gruesa, esponjosa, blanco amarillenta o amarillenta al corte y azuleante rápidamente al corte, de olor al principio fúngico pero fétido y desagradable en la madurez y sabor fúngico agradable. ESPORADA en masa marrón olivácea.
Himenio:
Debajo presenta una capa de tubos adnatos, de 5 a 25 cm de largo amarillos y fuertemente azuleantes al aire, con poros muy pequeños, al principio amarillos y luego de un llamativo rojo vivo o rojo sangre, fuertemente azuleantes al contacto.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas gelificadas con tabiques desprovistos de fíbulas. En los tubos presenta Cistidios fusiformes, ventrudos y terminados en larga punta e intercalados entre los basidios ensanchados en la extremidad, hasta 9 a 11 micras que producen 4 esporas alargadas y apuntadas en los dos extremos, lisas y amarillentas, con algunas gotitas de grasa en su interior, de 11 a 14 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 11.6 [12.9 ; 13.5] 14.8 x 5.1 [5.7 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
El hongo de Satanás es una especie de amplia distribución que aparece tanto en bosques caducifolios, como bosques mediterráneos o pinares, preferentemente en zonas herbosas.
Período de aparición:
Algo más tardío que otras especies del género, si hay lluvias empieza su fructificación a mediados de agosto y sigue durante septiembre y sobre todo octubre para desaparecer casi completamente en noviembre.

Especies parecidas y confusiones:
El B. satanoides se diferenciaría exclusivamente por presentar un sombrero más fuertemente enrojeciente a partir de los bordes. El B. dupainii presenta un sombrero rojo vivo, viscoso y pie carente de retícula. Los B. rhodoxanthus  y afines presentan sombreros más coloreados y claramente enrojecientes.
Esquema de las principales especies de Boletus de poros rojos y pie reticulado

Distribución en Navarra (España):

Especie que desarrolla preferentemente en las zonas de hayedos, robledales y quejigales, de la Ulzama, los Valles Prepirenaicos y la Zona Media Occidental
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: