Coprinopsis atramentaria (Bull.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo

Familia: Psathyrellaceae
Sinonimias: =Coprinus atramentarius  (Bull ex Fr)Fr
Nombres populares:  Coprino entintado; Coprino antialcohólico; Urbeltz gorritzailea; Pixaca negre.
Caracteres generales:
Seta comestible, delicada, frágil y fugaz, pero peligrosa si se consume acompañada de bebidas alcohólicas. Característica por su sombrero de mediano tamaño, en dedal, blanco-grisáceo, casi liso, láminas negras y delicuescentes y aparición en grupos. Es una especie tóxica si se consume acompañado de bebidas alcohólicas.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO. 
Especie de mediano porte, pero una de la más grandes del género, con sombreros al principio muy convexos y obtusos, en dedal o globosos, de 2 a 4 cm de diámetro antes de la abertura y 4 a 8 cm de altura, luego se abren y su vuelven acampanados con una base que alcanza los 8 cm de diámetro. Superficie continua o con muy finas escamas y marcada de pliegues radiales, de color grisáceo o blanco grisáceo con el centro más oscuro, un poco ocráceo o pardusco. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base y un poco radicante, de 4 a 8 cm de largo antes de la abertura y hasta 15 cm en los adultos por 1 a 1,5 cm de diámetro, blanco y provisto de un anillo en la parte baja,  en el punto de inserción con el borde del sombrero. CARNE fina, muy frágil, blanca, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
En su parte interna presentan láminas muy finas y apretadas, ascendentes, ventrudas, libres del pie, al principio blanquecinas luego negras y al final se vuelven un líquido negro que arrastra las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas, gruesas, tabicadas y con fíbulas. En las láminas jóvenes se observan cistidios de arista fusiformes y salientes y basidios grandes de 9 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales de paredes lisas y con un poro apical bien marcado, negras y opacas al microscopio, de 8 a 12 x 5 a 7 micras. Arista de las láminas cubierta de elementos estériles o cistidios cilíndricos o inflados, de hasta 18 a 25 micras de diámetro. En nuestras muestras esporas en agua de,  7.5 [8.3 ; 8.7] 9.5 x 4.8 [5.1 ; 5.3] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de bordes de caminos y pistas forestales en área de bosques caducifolios o pinares húmedos.
Período de aparición:
Se da tanto en primavera como en otoño, su mejor momento es septiembre y sobre todo octubre.

Especies parecidas y confusiones:
Esta especie presenta dos importantes variedades (o especies según los autores) la variedad acuminatus que como alude su nombre presenta una pequeña prominencia en el centro del sombrero, una mama, rodeada de pequeñas escamillas adheridas marrones y la variedad squamosus que destaca como indica su nombre por las numerosas y evidentes escamas ocráceas o marrón ocráceas que cubren la mayor parte del sombrero. Presenta grandes parecidos con el C. comatus  que se diferencia por su mayor porte y sobre todo por la superficie del sombrero despeluchada en los adultos, barbuda.
Esquema de los principales coprinos de tamaño medio a grande
Distribución en Navarra (España):

Especie común en los valles de Ulzama, Quinto Real, Sorogain, Burguete y en general norte de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: