Auricularia auricula-judae (Bull ex St.Aman)Wet.


Familia: Auriculariaceae
Sinonimias:  =Hirneola auricula-judae  (Bull ex St.Aman)Ber
Nombres populares: Oreja de Judas; Judasen belarria; Oreja de Judás; Hongo de saúco; Judasen belarria.
Caracteres generales:
La oreja de Judas es una seta comestible y comercializada en algunos países de Oriente, inconfundible por su aspecto de oreja, gelatinosa y de color marrón rojizo o marrón. Se utiliza para hacer sopas y se consume en fresco en ensaladas.
Descripción macroscópica:

La oreja de Judas es un característico hongo que desarrolla sobre tocones de roble o haya, cuyos carpóforos presentan la típica forma de una oreja humana o de una concha cuando no están desecados, de hasta 8 a 10 cm de anchura, a menudo con varios sombreros superpuestos y replegados entre sí. La superficie externa y estéril del carpóforo es lisa, débilmente plegada o marcada de pliegues que recuerdan los tabiques de las orejas, en los jóvenes recubierta de una fina pilosidad, de color marran rojizo a grisácea. La superficie interna es la fértil, el himenio, presenta un aspecto muy parecido, pero ligeramente pulverulento por las esporas y algo más claro. Su carne gelatinosa de 2 a 3 mm de grosor se infla en tiempo húmedo y adelgaza y apergamina en el seco.
Himenio:
La superficie interna es la fértil, el himenio, presenta un aspecto muy parecido, pero ligeramente pulverulento por las esporas y algo más claro.
Descripción microscópica:
El himenio o cara interna está constituido por basidios alargados y cilíndricos, de hasta 7,5 micras de diámetro divididos en 4 células por 3 tabiques transversales de las que salen largos pies o esterigmatos que portan las esporas. Éstas son cilíndricas y ligeramente curvadas, incoloras, de paredes lisas, de 17 a 19 x 6 a 8 micras. Hifas gelatinosas, incoloras y sin fíbulas; las de la superficie externa terminan en largas puntas de hasta 100 a 200 micras de largo x 6 a 7 micras de diámetro. En nuestras muestras esporas en agua de, 10.1 [12.4 ; 13.6] 15.9 x 4.3 [4.8 ; 5.1] 5.6 micras; en rojo congo de, 17.3 [19.4 ; 20.7] 22.7 x 7.3 [8.1 ; 8.7] 9.5 micras; en agua de, 15.6 [17.6 ; 18.5] 20.5 x 6.7 [7.5 ; 7.9] 8.8 micras. Más microscopías
Período de aparición:
Ecología:
Salvo en los períodos muy secos del verano la podemos encontrar en cualquier momento del año.
Especie que desarrolla sobre troncos y ramas muertas de árboles caducifolios, especialmente hayas y robles, más rara en chopos, carrascas y otros.
Especies parecidas y confusiones:
La A. mesenterica presenta una coloración del himenio y una consistencia semejante, pero su forma es más típicamente de concha o estantería, con la superficie superior o estéril recubierta de pelos duros y dispuestos en netas bandas concéntricas coloreadas que recuerdan la superficie de un Stereum o de un Trametes. Confusiones, aunque no problemáticas puede tener con algunos representantes del género Exidia, también gelatinosos y de coloraciones igualmente marrones, pero que en general no presentan forma de oreja sino de almohadillas o cerebros y sus basidios son tabicados a lo largo, no transversalmente.
Distribución en Navarra (España):
Está citada fundamentalmente en las zonas de hayedos y robledales, los valles de Ulzama, Larraún y Burunda, Quinto Real y Sorogain y las sierras de Aralar. Urbasa y Andía.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: