Boletus aereus Bull ex Fr

Familia: Boletaceae

Nombres populares:  Hongo negro; Onddo beltza; Boleto bronceado; Cabeza de negro; Cabeza de fraile; Seta bronceada; Seta negra.

Caracteres generales:
El más preciado “hongo” por su valor gastronómico, tamaño y fácil reconocimiento,  característico por su sombrero seco y afelpado, sus poros blancos al principio y luego amarillentos, no azuleante y su pie provista de retícula blanca en lo alto.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO. Especie de gran tamaño, con sombrero hemisférico, después convexo, de hasta 15  a 20 cm de diámetro, de color típicamente marrón oscuro, pero podemos encontrarlos mucho más claros y casi blancos, superficie seca y finamente afelpada. PIE en general grueso y bulboso, de 7 a 15 cm por 3 a 6 (10) cm pardusco y bastante oscuro, marcado en la mitad superior de una retícula blanca que desaparece con la edad y solo se conserva en lo alto junto a los tubos. CARNE blanca, no azuleante, al principio dura y compacta, de sabor y olor agradables característicos, pero indefinibles. ESPORADA ne masa amarilla verdosa.
Himenio:
Debajo presenta una capa esponjosa de tubos, el himenio, libre del pie, fácilmente separable de la carne, con poros finos y regulares, blancos al principio y  luego amarillentos o amarillo verdosos.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con hifas levantadas de células cortas, como articuladas, con tabiques sin fíbulas. Los tubos están tapizados por el himenio formado por basidios claviformes, de hasta 8 a 12 micras de diámetro con cuatro esporas. Cistidios alargados, ventrudos en el centro hasta 5 a 10 micras, terminados en una punta estrecha y apuntada. Esporas alargado-fusiformes, lisas y de un amarillo claro al microscopio, de 12 a 16 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 13.6 [14.9 ; 15.4] 16.8 x 4.6 [5.1 ; 5.2] 5.7 micras. Más microscopías . 
Ecología:
El "hongo" más preciado fructifica tanto en bosques caducifolios como aciculifolios, aunque claramente prefiere los robledales y hayedos y según el grado de humedad fructifica entre hierba o sobre hojarasca o bajo helechos.
Período de aparición:
Es una especie tempranera que según las lluvias puede aparecer ya en mayo, puede tener fructificaciones exageradas en julio o agosto ligadas a tormentas y son septiembre y octubre el período normal de máxima fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
El B. pinophilus presenta un sombrero más rojizo y los poros y el pie se tiñen de marrón rojizo con la edad. El B. edulis es de coloración típicamente más clara , pero sobre todo es diferente por su superficie ligeramente viscosa y no afelpada. El B. reticulatus (= B. aestivalis) más primaveral y veraniego, con sombrero más claro, afelpado y pie más estilizado. El B. appendiculatus, presenta carne amarilleante y más o menos azuleante al aire. Ver Imleria badia (=Boletus badius). Diversas especies del grupo B. purpureus  y B. rhodoxanthus de poros rojos y fuertemente azuleantes. También presenta parecidos con el B. calopus azuleante y con pie provisto de tonalidades rojizas.

Esquema de las principales especies de Boletus de poros blancos
Distribución en Navarra (España):

Común en todo el norte de Navarra, especialmente en las regiones de la Ulzama, Basaburúa, Barranca, Baztán y Quinto Real-Sorogain, más escaso en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: