Amanita rubescens var_rubescens Pers.

Familia:  Amanitaceae

Sinonimias: = Amanita rubens  Quel; =Amanita rubescens  (Pers ex Fr)Gray
Nombres populares:  Amanita vinosa; Oronja vinosa; Ardotusua; Galdakao lanperna; Cua de cavall; Amanita rojiza
Caracteres generales:
Para algunas personas una de las mejores setas comestibles, siempre que se consuma bien cocinada, de lo contrario puede producir intoxicaciones. Característica por el enrojecimiento que presenta en el bulbo y en las mordeduras de limacos. Con anillo y bulbo, pero no volva en saco.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, con sombrero primero hemisférico, pero enseguida convexo, de 5 a 12 cm de diámetro, de color pardo rojizo, marrón grisáceo o más o menos decolorado hasta crema, con característicos tintes vinosos en las mordeduras de limacos o donde roza con hierbas o ramitas. Superficie lisa, húmeda y cubierta de escamillas restos del velo general, pequeñas, prominentes, algodonosas y blancas al principio, luego blanco sucio y al final parduscas, con bordes revueltos hacia abajo al principio y luego rectos, no estriados. PIE fácilmente separable del sombrero, robusto, relativamente corto, de 7 a 15 cm x 1 a 2,5 cm progresivamente engrosado hacia la base que termina en un bulbo redondeado o más o menos marginado de hasta 3 a 3,5 cm de diámetro, provisto en el tercio superior de un anillo membranoso y grande, estriado por encima, blanco. Superficie del pie lisa, blanca en lo alto y rosada por debajo del anillo, vinosa en las mordeduras y rajas del bulbo. CARNE compacta y dura, blanca y enrojeciendo al corte lentamente, de sabor un poco acre al cabo de una prolongada masticación y sin olor destacable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres del pie, blancas y al final más o menos teñidas de vinoso como el resto del carpóforo.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y separadas por gelificación, con tabiques sin fíbulas. Velo general formado por hifas esféricas, esferocistos, entremezcladas con muy pocas hifas filamentosas. Arista de las láminas recubierta de cistidios piriformes a esféricos. Basidios cilíndricos o ventrudos de hasta 8 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas anchamente elipsoidales, de paredes lisas e incoloras al microscopio, de 8,5 a 9,5 x 6 a 7 micras, que se tiñen de grisáceo con el yodo, amiloides. En nuestras muestras esporas en Meltzer, amiloides, de 6.4 [7.3 ; 7.7] 8.6 x 5.1 [5.7 ; 6] 6.7 micras.
Ecología:
Especie de amplia distribución aunque claramente más abundante entre la hojarasca de hayedos  y más rara en pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación muy temprana, desde abril o incluso antes puede aparecer ocasionalmente, pero son septiembre y octubre los meses de mayor proliferación.
Especies parecidas y confusiones:
La A. franchetii es una especie morfológicamente similar y muy relacionada que difiere por la ausencia de enrojecimiento, o no tan fuerte, a lo sumo la carne empardece un poco al aire, pero no se torna vinosa y la coloración amarillenta de las escamas, anillo y bordes del bulbo. Presenta grandes parecidos con el grupo de la A. pantherina y A. excelsa que se diferencian por la falta de enrojecimiento y las bandas anulares algodonosas que presentan encima del bulbo y que no existen en la especie descrita.

Esquema de las principales especies con volva friable


Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por todo el norte de Navarra y zona Media Occidental, más rara en los Valles Pirenaicos de pinares, en la zona Media Oriental y por supuesto en la Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: