Amanita phalloides (Vaill ex Fr)Secr

Familia: Amanitaceae
Sinonimias: =Agaricus bulbosus Bull
Nombres populares:  Oronja verde; Seta mortal; Cicuta verde; Ilkorra; Hiltzaile berdea; Farinot; Farinera borda.
Caracteres generales:
La seta más mortal que tenemos y muy peligrosa por su abundancia y polimorfismo. Seta característica por su coloración verdosa o blanca y su pie provisto de un anillo membranoso y de una amplia volva membranosa en la base.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO. Especie de mediano a gran tamaño, con sombrero al principio hemisférico, luego convexo a plano convexo, de 5 a 15 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, apergaminada en seco, de color amarillo verdoso, verdosa, crema o más o menos decolorado hasta blanco con fibrillas radiales más oscuras. Margen recto y no estriado. PIE fuerte, esbelto, cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, de 6 a 15 cm x 1 a 2 cm, de color blanco o con tonalidades verdosas. Presenta en el tercio superior un anillo membranoso colgante, estriado en la parte superior por las láminas, blanco o con tonalidades amarillo-verdosas. Se enfunda en una volva membranosa blanca desigualmente lobulada y fácilmente separable del pie. CARNE esponjosa, blanca, de sabor fúngico y olor al principio agradable y luego desagradable en la vejez. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo el sombrero lleva láminas finas y apretadas, libres del pie, blancas o con algunos reflejos verdosos.
Descripción microscópica:

Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y separadas por gelificación, con tabiques sin fíbulas. Velo general formado por hifas filamentosas de grosor variable, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios piriformes a esféricos. Basidios cilíndricos, ventrudos o claviformes, tetraspóricos, de hasta 7 a 10 micras de diámetro. Esporas subglobulosas o cortamente elipsoidales, de paredes lisas, con gotitas de grasa en su interior que se tiñen débilmente de grisáceo con el yodo, amiloides, de 8 a 11 x 7 a 9 micras. En nuestras muestras en Meltzer amiloides, de 7.6 [8.7 ; 9.1] 10.2 x 5.7 [6.5 ; 6.9] 7.7 micras; en agua de, 7.7 [8.8 ; 9.2] 10.2 x 6.2 [6.8 ; 7.1] 7.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución aunque claramente más abundante entre la hojarasca de hayedos  y más raras en pinares.
Período de aparición:
Fructifica entre mediados de julio y diciembre, siendo octubre el mes de mayor proliferación.
Especies parecidas y confusiones:
La A. verna es una especie tremendamente parecida, blanca o crema muy claro, sin fibrillas radiales y típicamente primaveral. Para algunos autores se trata de una simple variedad de la A. phalloides. La amanita mortal presenta por su coloración verdosa grandes parecidos con algunos tricolomas, T. sejunctum, T. portentosum y T. equestre  y las formas blancas podrían confundirse con diversas especies de champiñones, Agaricus silvicola, Ag. arvensis, etc, todos ellos con características muy diferentes en láminas, pie, volva, etc.
Esquema de las principales especies con volva membranosa y anillo

Distribución en Navarra (España):

Esta seta por desgracia es muy común en Navarra, especialmente en las zonas del norte, Ulzama, Quinto Real y Sorogain, Aézcoa, Barranca y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: