Amanita pantherina (DC ex Fr)Secr

Familia: Amanitaceae

Nombres populares:  Amanita pantera; Oronja pantera; Falso galipierno; Lanperna txarra; Lanperna pantera
Caracteres generales:
Especie muy tóxica y peligrosa por sus grandes parecidos con otras especies comestibles, característica por su sombrero marrón con numerosas escamitas blancas y algodonosas, su pie estilizado con anillo y bulbo decorado con dos o tres bandas algodonosas
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano tamaño, con sombrero al principio hemisférico, luego convexo y al final se aplana e incluso se deprime un poco por el centro, de 6 a 10 cm de diámetro, de color marrón claro o marrón grisáceo, con superficie lisa y estriado-plegada en los bordes por las laminas, cubierta al principio de pequeñas escamas blancas restos del velo general y dispuestas más o menos concéntricamente. Se separan muy fácilmente con el dedo o con las gotas de lluvia. PIE fácilmente separable del sombrero, cilíndrico o ligeramente engrosado en la base, esbelto, de 6 a 12 cm x 0,5 a 2 cm, blanco y provisto en el tercio superior de un anillo membranoso, delgado y generalmente muy regular, blanco y nada o apenas estriado por la cara superior. En la base bulbosa lleva una serie de bandas más o menos anulares y algodonosas blancas resto del velo general poco consistente. CARNE fina, compacta, blanca, al principio si olor ni sabor destacable, pero en la vejez desprende un olor cadavérico muy desagradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero lleva láminas finas y apretadas, libres del pie, redondeadas y a veces u poco excedentes en el margen, blancas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y muy separadas por una gran gelificación, con tabiques sin fíbulas. Velo general formado por hifas globulosas o esféricas, esferocistos, alternando con algunas hifas filamentosas. Arista de las láminas recubierta de cistidios claviformes a piriformes, ensanchados en la extremidad. Basidios claviformes o ventrudos de hasta 10 a 12 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, de paredes lisas e incoloras al microscopio, con pequeñas gotitas de grasa en su interior, que no se tiñen con el yodo, no amiloides, de 9 a 11 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 8.9 [9.8 ; 10.1] 11 x 6.3 [6.9 ; 7.2] 7.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución y muy abundante en todo tipo de comunidades de bosque, preferentemente en bosques de hoja ancha, más que en coníferas.
Período de aparición:
Comienza a aparecer a finales de primavera y fructifica el resto del año, siendo septiembre, octubre y noviembre el período de mayor fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
La A. excelsa var_spissa es una especie muy semejante en aspecto y a veces difícil de distinguir en el campo, presenta un bulbo más pronunciado y radicante, escamas del sombrero más grisáceas y sobre todo difiere por sus esporas amiloides que se tiñen de grisáceo con el yodo. La A. excelsa var excelsa, es igualmente muy parecida, pero como su nombre indica es más elevada y esbelta, con pie menos bulboso y los demás caracteres iguales a la anterior. Plantea problemas con la seta de cardo, Pleurotus eryngii cuyo sombrero puede presentar una coloración parecida, pero ahí terminan todos sus parecidos porque presenta láminas decurrentes, pie corto , sin anillo ni bulbo. Así mismo presenta grandes parecidos con la A. rubescens que enrojece en las mordeduras y en bulbo.
Esquema de las principales especies con velo friable


Distribución en Navarra (España):
Seta muy común en toda Navarra, especialmente en las regiones con mayor cobertura de bosques caducifolios o mediterráneos, zona Media, Barranca-Burunda, Ulzama y Basaburúa, Quinto Real y Aézcoa.
Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: