Tricholoma terreum (Schaeff.) P. Kumm


Familia: Tricholomataceae

Nombres populares: Negrilla; Seta de pino; Ratón; Ziza arre; Fredolic; Capuchina.
Caracteres generales:
La típica negrilla de pinares es una seta de gran valor gastronómico y muy apreciada, de sombrero grisáceo a negro uniforme y afelpado, no escamoso, de carne frágil y acuosa, láminas y pie blancos que no amarillean al envejecer. Su caracterización precisa requiere el estudio microscópico de la cutícula.
Descripción macroscópica:




La típica negrilla de pinares y más rara en carrascales. Presenta un sombrero convexo y a veces un ligero mamelón en el centro, de 3 a 8 cm, con superficie seca, lisa y finamente afelpada al tacto, completamente recubierta de fibrillas grisáceas que no se rompen en escamillas, de la misma coloración de los ratoncitos, de donde procede su nombre popular. Láminas gruesas y medianamente espaciadas, escotadas, blancas o un poco grisáceas. Pie variable, largo o corto en relación al sombrero, de 3 a 8 cm x 0,5 a 1,5 cm, cilíndrico y con superficie blanca y lisa. Carne blanca y muy frágil, con gran contenido en agua sin olor ni sabor destacables.
Himenio:

Formado por láminas gruesas y medianamente espaciadas, escotadas junto al pie, blancas o un poco grisáceas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por tres capas de hifas paralelas, una capa externa de hifas finas con pigmento intracelular grisáceo, una o dos hileras de hifas por debajo con células cortas y gruesas igualmente pigmentadas y una amplia capa subcuticular con hifas muy gruesas, todas tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas sin cistidios y recubierta de finos cistidiolos ligeramente ensanchados en la extremidad. Basidios claviformes, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas e incoloras, de 6 a 7,5 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 5.3 [5.7 ; 5.9] 6.3 x 3.8 [4.2 ; 4.3] 4.7 micras;  en rojo congo de, 6 [6.8 ; 7.2] 8 x 4.8 [5.4 ; 5.7] 6.3 micras; en rojo congo de, 5.9 [6.7 ; 7] 7.8 x 4.4 [4.8 ; 5] 5.5 micras. Más microscopías.  
Ecología:
Especie muy abundante y típica de pinares de todo tipo, menos abundante en carrascales y de manera muy excepcional y casi siempre unida a la presencia de alguna conífera aislada se puede encontrar en hayedos o robledales.
Período de aparición:
Típicamente otoñal tardía que muy excepcionalmente puede aparecer a finales de septiembre, lo normal es iniciar su fructificación en octubre, tiene su gran boom en noviembre y en zonas libres de heladas y más mediterráneas puede seguir apareciendo hasta enero o febrero.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. scalpturatum presenta un similar porte, quizás un poco más delicada, pero de coloración más clara y con láminas que se tornan amarillentas en la vejez. También se parece al Tr. orirubens  más grande y con sombrero y pie más claramente escamoso.  El Tr. virgatum y Tr. sciodes propios de hayedos y robledales presentan sombreros más cónicos, más consistente y con superficie lisa y con fibrillas, no afelpada y carne amarga. Más peligrosa puede ser su confusión con el Tr. pardinum de láminas un poco amarillentas y mucho más consistente.
Esquema de las principales especies de "negrillas" (Tricholoma) afelpadas

Distribución en Navarra (España):
Se da preferentemente en zonas de la Navarra Media donde más comunidades de pinar y carrascal existen. Son especialmente interesantes los valles Prepirenaicos, Cuenca de Pamplona, sierra de Leyre e Izko y la Valdorba.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: