Kneiffiella barba-jovis (Bull.) P. Karst

 

Familia:   Chaetoporelláceas

Sinonimias: =  Hyphodontia barba-jovis  (Fr)J.Erikss; = Grandinia barba-jovis  (Fr)Jül

Caracteres generales:

Corteza típica de ramas de Quercus, de extensión indefinida, con superficie cubierta de finos aguijones de hasta 2 a 3 mm, muy apuntados y ciliados por los cistidios, de coloración blanquecina, crema u ocre claro.

Descripción macroscópica:



CARPÓFORO en forma de cortezas de extensión indefinida con bordes no claramente definidos pero sin rizomorfos ni extensiones miceliares y completamente adherida al sustrato, corteza de ramas y troncos de robles o carrascas, Quercus, con superficie completamente recubierta de aguijones finos, bien definidos, redondeados, de hasta 2 a 3 mm de longitud, con terminación muy apuntada y completamente ciliados a la lupa, de coloración blanquecina a crema u ocre muy claro, oscureciéndose con la edad y se cuartea con la sequía. ESPORADA blanca

Himenio:


Toda la superficie formada por aguijones finos, bien definidos, redondeados, de hasta 2 a 3 mm de longitud, con terminación muy apuntada y superficie ciliada, de coloración blanquecina, crema u ocre muy claro.

Descripción microscópica

Trama dimítica formada en su mayor parte por hifas generativas de paredes finas y con tabiques provistos de fíbulas, Hifas esqueléticas de paredes muy gruesas, con algunos tabiques muy dispersos. Superficie de los aguijones tapizada por terminaciones de hifas emergentes con extremidad ligeramente ensanchada o claramente claviforme y cistidios cilíndricos, muy alargados, tipo leptocistidio, de paredes muy gruesas y delgadas en la extremidad, tubuliformes, muy salientes. Basidios muy cortos y claviformes, tetraspóricos. Esporas ovoides a cortamente elipsoidales, de paredes lisas, incoloras, no amiloides, algunas con una o dos pequeñas vacuolas en su interior, en nuestras muestras de 3.8 [4.5 ; 4.9] 5.6 × 3.1 [3.6 ; 3.9] 4.4 micras. Más microscopías.

Ecología:

Especie que desarrolla sobre ramas muertas de Quercus, robles y carrascas en carrascales y robledales, bosques caducifolios o mediterráneos.

Período de aparición:

Fructificaciones observadas desde finales del verano y durante otoño.

Especies parecidas y confusiones:

Hongos corticoides de aspecto macroscópico hay infinidad, tanto con himenio liso, con verrugas o protuberancias, poros o aguijones, es fundamental una buena observación con lupa para definir el tipo de himenio. Con himenio odontoide o hidnoide también encontramos un buen número y la microscopía es esencial. La Hyphodontia quercina presenta esporas cilíndricas y carece de cistidios tubiformes. Quizás la especie más común es Radulomyces molaris con himenio más odontoide que hidnoide, propio también de Quercus, carece de cistidios.

Distribución en Navarra (España):

Especie solo confirmada en los carrascales del puerto de Iso y en los robledales de la Barranca.

Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie desde el año 1973 en Navarra: