Gloeocystidiellum porosum (Berk. & Curt.)Donk.

 

Familia:   Stereaceae

Sinonimias: = Corticium stramineum Bres apud Brinkm

Caracteres generales:

Hongo en forma de una fina costra o corteza blanquecina o crema, de extensión indefinida y de bordes bien definidos, con superficie muy finamente rugosa, casi lisa y característica microscópicamente por la presencia de un gran número de cistidios de contenido aceitoso, gloeocistidos.

Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
en forma de una fina membrana completamente adherida al sustrato, ramas de haya, de extensión indefinida, pero con bordes bien delimitados, un poco sinuosos, con superficie finamente rugosa, con protuberancias muy bajas que no legan a forman verrugas y por zonas lisa, de color blanco a crema, algo más oscuro hacia el centro. Observada con una buena lupa la superficie presenta muy finos cilios dispersos. CARNE membranosa, de no más de medio milímetro de grosor, de consistencia cerácea y fácilmente separable del sustrato con un simple punzón, sin olor ni sabor apreciables.

Himenio:


La superficie fértil o himenio es toda la superficie del carpóforo hasta el estrecho borde, muy finamente rugosa, casi lisa, con rugosidades poco marcadas y redondeadas y de coloración crema a blanca en los bordes.

Descripción microscópica


Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, muy finas y ramificadas, con tabiques provistos de fíbulas muy evidentes. No presenta un subículo diferenciado y por el contrario presenta toda una capa formada por cistidios con contenido aceitoso, gloeocistidios, cilíndricos o fusiformes y algunos con una base espolonada, no se tiñen ni con rojo Congo ni con Meltzer. En la superficie asoman numerosos cistidios muy finos y lanceolados, tipo leptocistidio, con uno o dos tabiques sin fíbula, este carácter no lo hemos visto mencionado en la bibliografía lo que nos hace pensar que igual se trata de una especie afín, pero diferente, que habría que revisar. Basidios estrechos y alargados, progresivamente ensanchados hacia la extremidad donde terminan en cuatro finos esterigmatos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, la mayor parte con dos pequeñas vacuolas en los extremos, de paredes aparentemente lisas, aunque observadas con buen aumento aparecen muy delicadamente rugosas y amiloides, aunque el Melzer no resalta las rugosidades, en nuestras muestras, en agua, de, 4.6 [5.1 ; 5.3] 5.8 × 2.8 [3.1 ; 3.2] 3.5 micras. Más microscopías.


Ecología:

Especie confirmada sobre ramas muertas y descortezadas de Fagus sylvatica, hayas.

Período de aparición:

Fructificaciones maduras observadas a mediados de mayo.

Observaciones

Como hemos indicado en la descripción microscópica, la especie estudiada presenta algunas claras diferencias con las descripciones que aparecen en la bibliografía del Gloeocystidiellum porosum a las que nosotros hemos tenido acceso, por un lado, la presencia de leptocistidios lanceolados en el himenio y por otro, unas esporas aparentemente lisas, solo muy sutilmente rugosas, rugosidades que tampoco destacan especialmente en Melzer.

Especies parecidas y confusiones:

Hongos en forma de finas costras blanquecinas o cremas sobre ramas de haya o de otras especies de caducifolios se encuentran muchísimas y para su determinación es preciso una buena observación de la superficie y sobre todo una buena microscopía.

Distribución en Navarra (España):

Especie citada en la zona Media de Navarra (Unciti) y en los hayedos del norte, valle de Esteríbar.


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: