Familia: Russulaceae
Nombres populares: Gibel laranja orinduna; Rúsula manchada
Caracteres generales:
Variedad de rúsula típica de
comunidades mediterráneas de Quercus, de sombrero más o menos rosado con
manchas más oscuras, láminas amarillas en la madurez y un pie blanco que
amarillea con la edad. Carne no picante, aunque sí las láminas y por tanto de
escaso interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 4 a 10 cm, convexo a aplanado o incluso deprimido, con superficie lisa, un poco viscosa y brillante, amarilla-ocrácea, ocre, rosa-ocre o incluso rosa-rojo, más o menos decolorado hacia el centro o incluso totalmente amarilla o blanquecina, pero típicamente con manchas rosas o marrón-rojizas más oscuras. PIE cilíndrico o un poco bulboso, de 4 a 8 x 1 a 2,5 cm, meduloso y con superficie lisa, blanca o un poco manchada de amarillo-ocráceo en la base. CARNE gruesa, dura pero frágil, blanca y amarilleando un poco al partir o con la edad, con olor un poco frutado y sabor ligeramente picante a la altura de las láminas. ESPORADA en masa amarilla oscura.
Himenio:
Himenio bajo el sombrero formado por láminas finas, apretadas, adnatas, bastante flexibles pero frágiles con la edad, de color crema y luego amarillentas u ocre-amarillentas debido a las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas finas que presentan terminaciones poco ramificadas en algunos ejemplares y algo más en las muestras amarillentas o blanquecinas, con terminaciones cilíndricas o apuntadas, muy separadas por la segregación de mucosidad. Presenta intercalados numerosos cistidios o dermatocistidios, muy alargados, cilíndricos y solo algunos un poco fusiformes o ensanchados en la extremidad, poco grueso y con uno a tres tabiques según muestras. Superficie del pie con numerosos cistidios cilíndricos, fusiformes o ligeramente claviformes, de contenido refringente que grisea con la SV, la mayor parte en grupos o ramilletes. Basidios ventrudos a fusiformes con cuatro esterigmatos, tetraspóricos, intercalados con algunos cistidios cilíndricos a fusiformes y apuntados pero no hemos observado apendiculados y en general poco abundantes incluso en la arista.
Seta típicamente mediterránea que desarrolla en carrascales, quejigales y robledales y más rara en pinares de pino royo y excepcional en algunos hayedos secos.
Período de aparición:
Especie de fructificación
otoñal tardía, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie de coloración
bastante variable pero con características muy diferenciales, si las exhibe,
como son su hábitat mediterráneo y de ambientes secos, las manchas oscuras del
sombrero, su carne dura, esporada amarilla y su amarilleamiento general.
Distribución en Navarra (España):
Especie típica mediterránea
que desarrolla en toda la zona Media y más excepcionalmente en los pinares de
los valles Prepirenaicos, Esteríbar, y puntualmente en la zona de Ulzama y
Basaburúa.
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: