Steccherinum ochraceum (Pers ex J.F. Gmel)Gray

 

Familia:   Steccherinaceae

Sinonimias: =  Mycoleptodon ochraceum  (Pers)Pat; = Steccherinum rhois  (Schwein.) Banker

Caracteres generales:

Hongo en forma de corteza o costra amarillenta u ocrácea clara recubierta de diminutos aguijones muy pequeños y regulares donde desarrollan grandes cistidios con superficie incrustada de granulaciones incoloras que son muy evidentes al microscopio. Sin interés culinario.

Descripción macroscópica:





CARPÓFORO en forma de una costra perfectamente adherida a las ramas donde desarrolla o con pequeños rebordes levantados que no llegan al centímetro, con bordes bien definidos y sin rizomorfos, cubierta por todo, a excepción de los 2 a 3 mm del borde, por aguijones, finos, apretadas, 4 a 5 por mm, pequeños y muy uniformes, de no más de 0,5 a 1 mm de largos, todo de una coloración ocrácea clara o amarillo ocrácea con los bordes blancos. Trama muy fina, de menos de 1 a 2 mm de grosor, blanca y consistente, coriácea, como los tubos, se separa de la corteza con relativa facilidad. Sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:


La superficie fértil o himenial recubre toda la superficie, a excepción de los bordes, está formada por diminutos aguijones bien definidos y muy uniformes, de menos de 1 mm de largo y muy apretados, 4 a 5 por mm, de coloración ocrácea o amarillo ocráceo claro.

Descripción microscópica


Trama dimítica, formada por dos tipos de hifas, la mayor parte de la trama está formada por hifas esqueléticas, muy poco ramificadas, con muy pocos tabiques y paredes muy gruesas y en los aguijones hifas generativas, más finas, de paredes igualmente más delgadas, algo ramificadas y provistas de tabiques con fíbulas. La superficie de los aguijones está tapizada de numerosos y evidentes cistidios, cilíndricos, alargados y emergentes, de paredes muy gruesas y con la superficie recubierta de incrustaciones incoloras en la mitad o tercio saliente, de 4.1 [5.5; 6.3] 7.7 micras de grosor en la extremidad. Basidios difíciles de observar en la superficie de los aguijones, cortos, cilíndricos y provistos de cuatro cortos y finos esterigmatos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, incoloras y con contenido homogéneo o con una o dos pequeñas vacuolas difíciles de observar en rojo Congo ya que se tiñen muy poco, son muy poco congófilas e inamiloides, de 3 [3.4 ; 3.6] 4 × 2.3 [2.6 ; 2.7] 2.9 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie que desarrolla sobre ramas muertas de carrasca, roble o haya, caducifolios, especialmente presenta en los bosques mediterráneos de Quercus y más rara en hayedos y robledales.

Período de aparición:


Fructificaciones observadas en cualquier momento del año, especialmente durante el otoño y el invierno, de septiembre a marzo y en especial de octubre a diciembre.

Especies parecidas y confusiones:

Aparentemente podemos encontrar numerosos hongos en forma de corteza pertenecientes a grupos muy diferentes para cuya identificación es necesario una buena observación con lupa y microscopio. El Steccherinum fimbriatum es una especie próxima de aspecto, hábitat y características muy similares pero de coloración más asalmonada o anaranjada y con falsas raíces o rizomorfos salientes que se incrustan en la madera en descomposición. También es muy afín y sale en ambientes muy similares, la Junghuhnia nítida, que también tiene cistidios incrustados iguales, pero la superficie es porada (lo que hay que ver con una buena lupa).

Distribución en Navarra (España):


Especie de amplia distribución por toda la zona Media mediterránea, así como en la zona húmeda, los hayedos y robledales del norte.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: