Melanoleuca robertiana Bon

 


Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: = Melanoleuca melaleuca ss. Kühn; = Melanoleuca graminicola  ss Kühner & Romagnesi

Nombres populares:  Melanoleuca común; Ugatz ziza arrunta; Seta de caña; Ugatz ziza iluna; Cañareja; Seta de cañadilla

Caracteres generales:

Seta comestible de mediano porte con sombrero de marrón a arcilloso claro cuando se decolora, pie igualmente marrón claro con fibrillas longitudinales y láminas adnatas o escotadas muy blancas. Carece totalmente de cistidios en las láminas.

Descripción macroscópica:





SOMBRERO de mediano tamaño convexo al principio y enseguida plano-convexo o un poco deprimido y ligeramente giboso en el centro, con los bordes revueltos hacia abajo, de 4 a 7 (10) cm de diámetro. Superficie lisa, brillante, seca, de coloración muy clara, arcillácea claro, crema a blanco grisáceo con el centro ligeramente más oscuro, poco prominente o incluso deprimido. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, mucho más corto que el diámetro del sombrero, recorrido de fibrillas longitudinales grisáceas que contrastan con la blancura de las láminas, de 2,5 a 4 (7) cm x 5 a 12 mm. CARNE medianamente gruesa en el sombrero, compacta y fibrosa en el pie, blanca, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:


Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas, muy finas y apretadas, escotadas y blancas.

Descripción microscópica:


Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas muy débilmente pigmentadas de pigmento ocráceo intracelular, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas y caras desprovista totalmente de cistidios. Basidios claviformes o progresivamente ensanchados hacia la extremidad, de 7.6 [9.2 ; 10.7] 12.3 micras de diámetro que producen cuatro esporas incoloras, elipsoidales, finamente verrugosas con verrugas que contienen almidón y se tornan grisáceas con el Melzer, amiloides, en nuestras muestras en Melzer  de, 7 [8.1 ; 8.5] 9.6 x 5 [5.6 ; 5.9] 6.5 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie solo confirmada en claros herbosos de pinares de Pinus sylvestris.

Período de aparición:

Especie, como la mayor parte de las de este género, de fructificación otoñal, recogida a mediados de cotubre

Especies parecidas y confusiones:

Presenta el porte de una pequeña Melanoleuca brevipes, pero de coloración muy clara, nada mamelonado y sobre todo, lo más importante, carece de cistidios. En este sentido se trata de una especie muy próxima a la Melanoleuca graminicola que algunos autores la sinonimizan, pero ésta última es más grisácea y mucho más pequeña y delicada. También presenta dificultades de interpretación con la Melanoleuca melaleuca, que sería la misma especie según la interpretación de Khüner, pero la mayoría de los autores validan la interpretación de Persoon que la considera una especie cistidada y sinónima también de Melanoleuca vulgaris. Por su morfología macroscópica resulta difícil diferenciarla del resto de especies de este género salvo la coloración muy clara, sin embargo, por la falta de cistidios en las láminas la hace diferente. A primera vista y por su hábitat pratícola también podría confundirse con algún Clitocybe blanco, como el Clitocybe rivulosa que presentan láminas adnatas o ligeramente decurrentes y desde luego esporas no amiloides.

Esquema de las principales especies de Melanoleuca


Distribución en Navarra (España):


Difícil de determinar su distribución ya que es posible que algunas de las citas de Melaloleuca melaleuca puedan perfectamente corresponder a esta especie. En la actualidad solo la tenemos confirmada en los pinares de los valles Pirenaicos.

Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: