Amanita crocea (Quel)Sing

Familia:   Amanitaceae

Nombres populares:   Amanita azafranada

Caracteres generales:

Amanita estilizada, de sombrero anaranjado o albaricoque y estriado en el borde, sin escamas o solo algún trozo muy grande y pie desprovisto de anillo, con superficie anaranjada clara y desgarrada en escamas más acentuadas hacia la base que está envuelta una amplia volva membranosa en saco, blanca. Comestible previa cocción.

Descripción macroscópica:





SOMBRERO de mediano a gran tamaño, de 4 a 10 cm de diámetro, al principio ovoideo, luego cónico-acampanado y al final aplanado y mamelonado en el centro, con superficie lisa, viscosa y estriada en el tercio exterior, con un bonito color anaranjado, albaricoque o amarillo anaranjado, algo más oscura en el centro, sin restos de velo general o con algún trozo amplio de velo blanco. PIE al principio corto y grueso, pero luego se alarga y adelgaza en la parte superior, apenas 1 a 1,5 cm y hasta los 2 a 2,5 cm en la base, puede alcanzar una altura de 10 a 15 cm, con superficie desgarrada en escamas amarillentas o anaranjadas claras entre las que aparece la carne blanca del pie, más gruesas y acentuadas hacia la base. Está enfundado en un amplio saco o volva membranosa, blanca o un poco amarillenta en el interior, parecida a la de las oronjas o gorringos, Amanita caesarea. CARNE delgada, blanca, anaranjada bajo la superficie del sombrero con olor y sabor fúngicos agradables. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas y laminillas anchas, apretadas, libres del pie y de un color crema, con la arista al principio sutilmente pulverulenta.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por una capa externa de hifas muy finas, entremezcladas, fuertemente gelificadas, con pigmento intracelular amarillento y con tabiques desprovistos de fíbulas. Velo general formado por hifas muy finas y ramificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con células muy dispersas globulosas, esferocistos. Arista de las láminas heteromorfa, tapizada de cistidios piriformes o claviformes, lisos que se rompen con facilidad de su base. Basidios alargados, estrechos en la base y fuertemente ensanchados en la extremidad que producen cuatro esporas esféricas o globulosas, lisas e incoloras, no amiloides, con una gruesa vacuola central, en nuestras muestras de 10.5 [12.1 ; 12.9] 14.5 × 8.9 [9.8 ; 10.2] 11.2 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie que desarrolla entre la hojarasca y más raramente en zonas herbosas de bosques caducifolios, hayedos y especialmente robledales, de manera excepcional se ha observado en pinares de Pinus sylvestris sobre suelos muy arenosos y en bosque mixto de carrasca y quejigo.

Período de aparición:

Especie de fructificación estival y sobre todo otoñal, las primeras fructificaciones se pueden observar a partir de junio, pero su mayor desarrollo lo tienen en septiembre y sobre todo octubre.

Especies parecidas y confusiones:

Notablemente parecida a la Amanita fulva, que sería más fina, más estilizada y con coloración menos anaranjada y más marrón u ocrácea. La Amanita subnudipes que algunos autores consideran una variedad de esta especie, presenta un pie en general más estilizado y prácticamente liso, sin escamas o muy finas. También presenta ciertos parecidos con las oronjas o gorringos, Amanita caesarea que presentan anillo membranoso y el pie y láminas amarillas.

Esquema de las principales especies sin anillo y con volva membranosa



Distribución en Navarra (España):


Se observa preferentemente en robledales de la Barranca y Burunda así como en los hayedos y robledales de Ulzama, Basaburúa y cabecera de los valles de  Erro y Esteríbar

Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: