Cortinarius pardipes Rob. Henry

 

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:

Cortinarius de la Sección Myxacium por la viscosidad que envuelve el sombrero y el pie, se caracteriza por el pie relativamente corto y radicante, con capa viscosa en los 2/3 inferiores que no se desgarra en escamas o solo muy tardíamente y sobre todo microscópicamente por la falta de gruesos cistidios en la arista en balón o pera y las numerosas fíbulas que presentan los tabiques de las hifas de todos las partes. Comestibilidad desconocida.

Descripción macroscópica:



SOMBRERO al principio ovoide y luego convexo y umbonado o con una amplia giba en el centro, con los bordes al principio enrollados hacia el interior, de hasta 7 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y en algunos ejemplares cuarteada en el centro, muy viscosa, marrón rojiza o anaranjada rojiza en el centro y decolorada progresivamente hacia los bordes que son amarillentos o amarillos ocráceos muy claros. Marrón rojizo poco vivo con la potasa. PIE ventrudo y radicante, más corto que el diámetro del sombrero, de 5 a 7 cm x 1,5 a 2 en lo alto y hasta 2,5 cm en el centro, provisto de una cortina filamentosa en el tercio superior, blanquecino y estriado en lo alto y recubierto hasta la base de una capa viscosa, al principio continua y con la edad se cuartea en bandas poco definidas, blanco amarillento y pasa a amarillo ocráceo con la edad por debajo de la cortina. CARNE blanca amarillenta, más rubia o azafranada en el sombrero, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.

Himenio:



Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas muy gruesas, ventrudas, de hasta 17 mm de anchura, muy escotadas junto al pie, medianamente apretadas, al principio color lilas y pronto café con leche claro, con la arista blanca, luego color óxido por las esporas.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa gelificada formada por una gruesa capa de hifas muy finas, poco ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios basidioliformes, claviformes y poco mayores que los basidiolos. Basidios claviformes o ventrudos provistos de fíbulas en el tabique basal, tetraspóricos. Esporas en forma de almendra bastante alargadas, de paredes muy fuertemente verrugosas, ocráceas al microscopio, en agua de, 11.3 [12.7 ; 13.2] 14.6 × 6.6 [7 ; 7.2] 7.6 micras y una D = 1.6 a 2.1. Más microscopías


Ecología:


Especie recogida en hayedo claro con superficie del suelo herbosa.

Período de aparición:


Fructificaciones observadas a mediados de mayo

Especies parecidas y confusiones:

Se trata de una especie del mismo grupo del C. trivialis, con esporas no muy grandes, de menos de 14 micras de largo, pie escamoso y las láminas lilacinas al principio, sin embargo, difiere de éste por sus esporas más grandes, tipo de pie, mucho más corto, radicante, por la capa viscosa que no desgarrada en escamas muy sobresalientes, solo muy tardíamente y de forma poco aparente y láminas mucho más anchas que las del trivialis (5-7 mm, frente a las 17 mm de nuestra especie), las láminas también presentan al principio una tonalidad lilacina que no tiene trivialis. El porte y sobre todo el pie corresponde al C. sergianus cuyas esporas son significativamente más pequeñas, 10-12 x 5.5 a 6.5 micras. También se parece mucho al C. mucifluus de pie mucho más estilizado y sobre todo con hifas carentes de fíbulas.

Esquema de las principales especies de Myxacium, sombrero y pie viscosos


Distribución en Navarra (España):


Especie muy rara de la que solo tenemos una cita confirmada en los hayedos del alto de Mezquíriz.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: