Russula violeipes f.citrina (Quél) Maire

 Familia:   Russulaceae


Sinonimias: =  Russula olivascens var citrina Quél.

Caracteres generales:

Variedad de la Russula violeipes muy parecida por su aspecto a la Russula solaris pero con una tonalidad verdosa o amarillo verdosa, que no queda bien reflejada en las fotos, superficie más viscosa y pie blanco, láminas blancas o cremas en la madurez muy frágiles y caedizas y carne no picante y con menos olor de pescado en el momento de la recolección que la especie tipo. Comestible sin demasiado valor por su olor.

Descripción macroscópica:





SOMBRERO
primero convexo, luego aplanado e incluso deprimido en el centro, de 3,5 a 7 cm de diámetro, de color amarillo claro o amarillo verdoso o a veces casi blanco, con superficie lisa a finamente pulverulenta y bordes lisos o a veces surcados o plisada hasta unos 12 mm del margen por las láminas. PIE de 3 a 5 cm de largo por 8 a 15 mm de diámetro, cilíndrico, blanco, con superficie muy finamente surcada longitudinalmente. CARNE blanca y frágil, de textura granuda, sin sabor especial, dulce e inodora o con un suave olor como de pescado en la vejez. La carne con fenol da una reacción en color chocolate, con sulfato de hierro da una coloración rosa fuerte que perdura, con guayacol azul oscuro al cabo de unos minutos, amoniaco no reacciona y con la potasa la cutícula da una coloración amarillo clara. ESPORADA en masa crema.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas blancas y ligeramente cremas en la madurez, un poco decurrentes, gruesas y espaciadas, anastomosadas junto al pie, flexibles e intervenadas y en general muy frágiles que se desprenden de la carne con facilidad.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero formada por una capa subcuticular formada por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas, en superficie una capa de pelos formados por una o varias células basales cilíndricas, globosas o esféricas que terminan en un largo pelo, lanceolado, estrecho, curvo y muy apuntado. Arista de las láminas tapizada de cistidios estrechos y lanceolados, no demasiado grandes, mientras que en las caras aparecen de manera dispersa otros cistidios mucho más grandes, fusiformes o en forma de puro, con la terminación apuntada o apendiculada. Basidios cilíndricos o un poco ventrudos y tetraspóricos.


Esporas esféricas o subglobulosas, con paredes decoradas con verrugas unidas en una red amiloide bastante completa a excepción de la zona del apículo. En Melzer de, 6.3 [7.1 ; 7.4] 8.2 × 5.5 [6.3 ; 6.6] 7.3  micras. Más microscopías.


Ecología:


Variedad bastante rara, recogida entre la hojarasca de los hayedos

Período de aparición:


Fructificaciones recogidas a finales de agosto en tiempo muy seco

Especies parecidas y confusiones:

Especie muy similar a la Russula solaris de coloración amarillo viva más o menos decolorada hacia los bordes pero de sabor más picante y muy diferente microscópicamente, con numerosos dermatocistidios y esporas no reticuladas. También presenta semejanzas con La R. ochroleuca de una coloración amarilla pero más ocrácea y menos viva y una esporada más oscura que tiñe más netamente de ocráceo las esporas, además de dar una típica reacción de la base del pie a la potasa en rojo e igualmente la R. risigallina es también muy parecida, con sombrero amarillo vivo, pero es de carne dulce y esporada más oscura que tiñe fuertemente las láminas maduras. La Russula violeipes típica presenta una coloración más o menos violácea en el centro y decolorada a blanco o amarillo hacia los bordes.


Esquema de las principales especies amarillentas u ocráceas

Distribución en Navarra (España):


Variedad muy rara o quizás haya pasado confundida con la Russula solaris, confirmada en los hayedos de la vertiente norte del puerto de Velate en terrenos de Almándoz.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: