Hydropus trichoderma (Joss) Singer

Familia:   Mycenaceae

Sinonimias: =  Mycena trichoderma  Joss.

Caracteres generales:

Especie de sombrero cónico y colorido higrófano similar al de algunas entolomas que desarrolla en grupos en bordes de regatas y sobre de restos de hojas y ramitas cortadas en descomposición y semienterradas. Sin interés culinario

Descripción macroscópica:


SOMBRERO ampliamente cónico a acampanado o convexo con un umbon ancho, y a veces con una papila, de hasta 2,5 a 3 cm de anchura en la base y hasta 1,5 cm de alto, con superficie seca, sutilmente pubescente pubescente y mate o algo rugulosa, apenas estriada, marrón oscura a marrón grisácea.  PIE cilíndrico, de 4 a 7 cm x 1.5-5 mm y ligeramente ensanchado en la base, estriado longitudinalmente y delicadamente pubescente o ciliado a escamoso en lo alto, blanco sucio a gris parduzco. CARNE algo acuosa en el tallo, blanca, de olor insignificante a ligeramente espermático y sabor ligeramente rabanoide. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:

Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y muy espaciadas, anchas, ascendentes a adnatas o un poco subdecurrentes por un diente en la apertura total, blancas y en la madurez con manchas parduscas.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero formada por una capa de hifas muy gruesas, casi himeniforme, paralelas a la superficie de las que emergen numerosos pileocistidios, cilíndricos, ventrudos, algunos bulbosos y otros con estrangulaciones diversas, con pigmento intracelular marrón dispuesto en gruesas vacuolas o disperso en el citoplasma. Cistidios en las caras y arista de las láminas cilíndricos, cónicos o lageniformes que sobresalen de los basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad con dos o cuatro esterigmatos en cuya extremidad se producen las esporas elipsoidales, con ambos extremos redondeados, de paredes lisas y provistas en un extremo de un pequeño saliente, el apículo, por donde se sujetaban al basidio y con una gruesa vacuola en su interior, incoloras al microscopio y muy ligeramente amiloides, de 6.7 [7.7 ; 8.1] 9.1 × 4.9 [5.4 ; 5.7] 6.2 micras. Más microscopías.

Ecología:


Especie recogida sobre restos vegetales de ramas y hojitas en bordes de regata de hayedo

Período de aparición:


Fructificaciones observadas a mediados de septiembre.

Especies parecidas y confusiones:

Macroscópicamente igual al Mycopan scabripes, superficie del sombrero sutilmente más mate y afelpada, pero se diferencia microscópicamente por los cistidios de la cutícula. Por su aspecto y colorido recuerda diversas especies del género Entoloma como E. sericeum que presentan láminas rosadas en la madurez y esporas angulosas. Hongo muy afín al género Mycena, donde antiguamente se encontraba ubicado, pero sus grandes y peculiares cistidios, sus esporas ligeramente amiloides o inamiloides y su porte relativamente grueso lo separa de la mayor parte de las especies de éste género.

Distribución en Navarra (España):


Especie muy rara y primera cita para la Comunidad Foral de Navarra, identificado en el valle de Imoz

Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: