Phanerochaete calotricha (P. Karst.) J. Erikss. y Ryvarden


Familia:   Phanerochaetaceae
Sinonimias: =  Corticium calotrichum P. Karst.; = Terana calotricha (P. Kars.) Kuntze.; = Grandinella calotricha (P. Karst.) Burds.
Caracteres generales
Hongo en forma de costra blanca o blanco grisácea, de consistencia y aspecto cartilaginoso o céreo, son superficie lisa o granulosa y con proyecciones de hasta 1 a 2 cm en forma de abanico con los bordes ciliados. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO que forma costras extendidas sin límite definido que recubre ramas y troncos en descomposición de haya, en algunos casos, como el presente presenta extensiones levantadas que atrapan musgos, más o menos flabeliformes o en abanico de hasta 1 a 2 cm de proyección y 1 a 1,5 cm de anchura, con los bordes ciliados o pelosos, completamente blanco o blanco grisáceo. Trama de consistencia cerácea o cartilaginosa. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
Himenio o parte fértil cubre toda la superficie rugulosa o granulosa, casi lisa en los bordes exteriores y odontoide y con proyecciones en paleta o abanico hacia el centro.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por un solo tipo de hifas filamentosas muy regulares, poco ramificadas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Bordes de las extensiones cubiertos de terminaciones de hifas o hifidios cilíndricos y plurigutulados. Basidios y basidiolos cilíndricos y alargados, ligeramente ensanchados hacia la extremidad y terminados en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos, tetraspóricos. De manera dispersa aparecen cistidios fusiformes o lanceolados, muy salientes y terminados en punta, poco más gruesos que los basidios. Esporas fusiformes a casi cilíndricas y un poco curvadas, de paredes lisas, incoloras al microscopio y no amiloides, en agua de, 4.1 [4.5; 4.7] 5.2 x 2[2.3 ; 2.5]2.8 micras. Más microscopias.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre madera en descomposición de haya, Fagus sylvatica.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en junio.
Especies parecidas y confusiones:
Por su aspecto, consistencia y forma de desarrolla recuerda a la Sebacina incrustans que desarrollas en el suelo sobre restos orgánicos pero muy diferente por sus caracteres microscópicos. También presenta parecidos con diversas especies de Phlebia, en especial Phlebia deflectens, muy similares en cuanto a sus caracteres microscópicos pero completamente adheridas al sustrato que es liso o con pliegues, pero sin proyecciones ni granulaciones.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo disponemos de una cita confirmada en los hayedos del valle de Anué.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: