Bertia moriformis (Tod ex Fr)De Not


Familia:   Bertiaceae
Nombres populares:   Masusta kimoa
Caracteres generales:
Hongo cuyas fructificaciones son diminutas moras negras, de menos de 1 a 2 mm de diámetro que desarrollan en grupos sobre madera muerta y generalmente descortezada de caducifolios, especialmente hayas. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS del tipo peritecio, globulosos o cilíndricos en forma de diminutos barriletes y groseramente verrugosos con aspecto de diminutas moras de menos de 1 mm de diámetro, negros y formando grupos directamente sobre madera en descomposición de haya in formar ninguna capa o subículo especial.
Himenio:
La parte fértil o himenio se dispone en el interior de cada uno de los peritecios, incoloros y formados por innumerables ascas y parafisos.
Descripción microscópica
El interior de los peritecios está constituido por una gran masa de parafisos incoloros filiformes y ensanchados en la mitad superior en forma de pluma. Ascas fusiformes, muy estranguladas en la base y ensanchadas en la extremidad en cuyo interior contienen ocho esporas multiseriadas, sin opérculos ni ostiolo de apertura visible. Ascosporas incoloras, muy alargadas y recurvadas, con los extremos apuntados, al principio multigutuladas y en la madurez con un tabique central, de 41.3 [48.4 ; 51.2] 58.3 × 5.2 [6.8 ; 7.4] 8.9 micras. Más microscopias
Ecología:
Bastante común sobre ramas muertas y muy descompuestas de haya, Fagus sylvatica.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en verano y sobre todo en otoño y hasta bien entrado el invierno, ocasionalmente el resto del año pero solo los peritecios secos y vacíos.
Especies parecidas y confusiones:
Nitschkia grevillei es una especie muy afín con peritecios similares, pero no verrugosos exteriormente y colapsados en la madurez en forma de copa.
Principales Ascomicetos con peritecios sueltos
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en la Comunidad Foral, aunque poco citada por su diminuto tamaño, confirmada su presencia en gran parte de la zona Media Occidental y Valles Húmedos donde encontramos bosques caducifolios y especialmente hayas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: