Scleroderma bovista Fr.

Familia:   Sclerodermataceae

Caracteres generales:
Variedad bastante rara de “cuesco de lobo”, con el aspecto de una Scleroderma verrucosum, pero con superficie muy fina, muy poco escamosa, un poco areolada, es decir, con marcas circulares, con un pie no tan pronunciado como el de ésta, inmerso en el suelo y esporas reticuladas. Tóxica como todas las especies del género.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO globoso y más o menos achatado, de 2 a 6 cm de diámetro y provisto de un corto pie de 1 a 1,5 cm de largo y ancho inmerso en el suelo de donde continúan rizomorfos blancos a modo de raíces. Presenta un aspecto de Scleroderma verrucosum, pero con un pie mucho más corto y apenas elevado del suelo. Superficie muy lisa, sin escamas y solo desgarrada en forma de dibujos o escamillas circulares, superficie areolada, de color crema a pardo, muy ligeramente amarilleante al frotamiento que se abre en forma irregular en la madurez y de consistencia coriácea en la madurez. En sección presenta una capa externa o peridio muy fina, de no más de 1 mm de grosor en la completa madurez, blanca y parda en la superficie y con un olor fuerte muy peculiar típico de Scleroderma. ESPORADA en masa marrón olivácea.
Himenio:
La parte fértil o gleba ocupa toda la parte interna del carpóforo, al principio blanca, luego toma un color púrpura casi negro, con una fina retícula blanca para volverse en la madurez total una masa pulverulenta marrón verdosa por las esporas.
Descripción microscópica
Peridio formado por hifas filamentosas fuertemente entrelazadas, incoloras, ramificadas y con tabiques muy dispersos provistos de fíbulas. Hacia el interior de la gleba salen hifas similares, pero menos ramificadas entre las que se enganchan las esporas. Esporas esféricas marrones oscuras al microscopio, decoradas con crestas reticuladas muy elevadas, de 8.3 [9.6 ; 10.2] 11.5 × 7.9 [9.2 ; 9.8] 11.1 micras de diámetro sin contar las crestas que presentan una altura de 1.5 [2.2 ; 2.5] 3.3 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie bastante rara observada en borde de camino de un hayedo.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos morfológicos con la Scleroderma verrucosum que presenta un pie mucho más desarrollado y sobre todo unas esporas espinosas, no reticuladas. La especie más común es sin duda la Scleroderma citrinum, también con esporas reticuladas pero con crestas más bajas y retículo menos claro, su superficie amarillea más intensamente es más groseramente escamosa y el peridio es más grueso de 2 mm, alcanza los 5 mm.

Esquema de las principales especies de Scleroderma

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo confirmada en Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: