Amanita echinocephala (Vitt.)Quel.

Familia:   Amanitaceae

Nombres populares:   Amanita con sombrero espinoso; Lanperna ezkatazorrotza
Caracteres generales:
Amanita característica por su coloración general blanca, porte esbelto y sobre todo por las escamas muy pronunciadas, cónicas o piramidales, que decoran toda la superficie del sombrero, sobre todo en el centro y el tercio inferior del pie, alrededor del bulbo en forma de círculos concéntricos. Especie comestible de escaso interés.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO al principio casi esférico y luego convexo a plano-convexo, de hasta 10 a 12 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, blanca o crema completamente recubierta de restos del velo general en forma de escamas piramidales y muy elevadas en el centro, fácilmente separables y más granulosas o aplanadas y más adheridas hacia los bordes, blancas como la superficie del sombrero. PIE progresivamente engrosado donde termina en un bulbo redondeado, de hasta 10 a 15 cm de longitud por 1,5 a 2 cm en lo alto y hasta 3 a 4 cm en la base, provisto de un anillo membranoso blanco en el tercio superior, con superficie blanca ligeramente escamosilla o pulverulenta por encima del anillo y lisa por debajo hasta el nivel del bulbo o uno o dos centímetros más arriba que presenta restos de velo general en forma de escamas muy pronunciadas similares a las del sombrero dispuestas más o menos en bandas circulares. CARNE blanca y bastante esponjosa, sin sabor ni olor destacables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas libres del pie, con arista granulosas, finas y apretadas, al principio blancas y al envejecer toman una cierta coloración pardusca.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas finas, paralelas a la superficie y poco diferenciadas de la trama. Velo general formado por hifas con la mayor parte de las células esféricas o globulosas que alternan con otras filamentosas, muy deleznable. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos, pero al principio con restos globulosas o esféricos procedentes del velo particular. Basidios muy claviformes, con una base estrecha y muy ensanchados en la extremidad, con cuatro cortos esterigmatos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales y algunas casi piriformes, de paredes lisas y diversas vacuolas en su interior, se vuelven grisáceas con el Melzer, amiloides, 7.8 [10.1 ; 11.4] 13.6 × 5.4 [7 ; 8] 9.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios, hayedos y robledales, así como en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, septiembre y sobre todo octubre en los bosques caducifolios y un mes más tarde, noviembre, en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
Amanita blanquecinas con escamas muy pronunciadas sobre el sombrero y pie muy parecidas tenemos la A, strobiliformis = A. solitaria que presenta escamas por todo el pie y un anillo muy fugaz. La A. vittadini, más rara, que también presenta escamas por todo el pie y un anillo membranoso y por tanto más parecida a esta especie de la que se diferencia porque ésta solo presenta escamas en la parte baja del pie.

Esquema de las principales especies escamosas sin volva membranosa


Distribución en Navarra (España):
Especie no muy común en Navarra, observada en los carrascales de la zona Media Occidental, así como en los hayedos y robledales de la Barranca, Imoz y valle de Iza.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: