Hydnellum spongiosipes (Peck)Pouz

Familia:   Bankeraceae
Sinonimias: =  Calodon velutinum  (Fr)Quel
Nombres populares:   Hidno afelpado
Caracteres generales:
Hidno de mediano a gran tamaño, especialmente cuando aparecen los individuos soldados entre sí, con sombrero liso o groseramente noduloso, pero no zonado, marrón o marrón ocráceo que se mancha de marrón oscuro con la manipulación y en tiempo húmedo pueden soltar gotitas rojizas como de sangre. Sin interés culinario por su consistencia.
Descripción macroscópica:

CARPÓFOROS de mediano a gran tamaño formados por un sombrero y un corto pie. SOMBRERO o parte superior giboso, aplanado o muy ligeramente deprimido en el centro, irregular, con los bordes redondeados, de 3 a 10 cm de diámetro, con superficie finamente afelpada, al principio marrón cuero o marrón canela con los bordes blanquecinos, luego puede oscurecerse a marrón oscuro o marrón rojo por vejez y al tocar. En tiempo húmedo puede soltar pequeñas gotas rojizas que oscurecen el sombrero. PIE muy corto y grueso casi totalmente oculto por la materia orgánica que engloba, de hasta 4 cm de largo por 1 a 3 cm de diámetro. Su superficie, generalmente oculta por restos orgánicos es afelpada, como el sombrero, y marrón rojiza. CARNE coriácea, marrón rojiza, con bandas concéntricas de olor harinoso y sabor como a cuero. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
El himenio se dispone por debajo del sombrero en forma de aguijones decurrentes por el pie, cortos, finos y apretados, de hasta 5 mm de largo por menos de 1 mm de grosor, al principio, blancos o crema y al tocar o con la edad marrón rojizos.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formda por un solo tipo de hifas ocráceas, de paredes gruesas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Cutícula del sombrero filamentosa y muy poco diferenciada de la trama, formada por hifas entremezcladas con terminaciones levantadas y tabiques igualmente desprovistos de fíbulas. En los aguijones se producen los basidios largos y delgados, de 5 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas globulosas y fuertemente verrugosas, con prominentes verrugas cónicas redondeadas, de 5,5 a 6,5 x 4,5 a 5,5 micras marrón claro al microscopio. En nuestras muestras de 4.9 [5.4 ; 5.7] 6.2 × 4.1 [4.7 ; 4.9] 5.4 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o sobre troncos semienterrados en hayedos y robledales, más raramente entre la hojarasca de pinares donde se da preferentemente el H. ferrugineum.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana o invernal, las fructificaciones se empiezan a observar en verano con las primeras tormentas, pero su período optimo son los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Tremendamente parecida al H. ferrugineum más propio de pinares, (quizás algunas de las citas de esta especie en pinares no sean correctas), con sombrero menos masivo y más deprimido.
Esquema de las principales especies de Hydnellum

Distribución en Navarra (España):
Especie que desarrolla en los robledales y hayedos de la mitad norte de la Comunidad y especialmente en la Barranca, Basaburúa, Ulzama y las Cuenca, también aparece citada en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: