Mycena tintinnabulum (Paulet) Quél

Familia:   Mycenaceae
Caracteres generales:
Seta muy delicada y membranosa y por tanto sin interés culinario, de sombrero cónico a acampanado, más o menos giboso en el centro, con la superficie estriada por transparencia de las láminas casi hasta el centro y de color bastante uniforme marrón a marrón grisáceo, que desarrolla en grupos sobre troncos descompuestos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico a acampanado, más o menos mamelonado en el centro, de 2 a 3 cm de diámetro, con la superficie ligeramente viscosa estriada por transparencia de las láminas casi hasta el centro y de color bastante uniforme marrón a marrón grisáceo con estriaciones radiales por transparencia de las láminas. PIE agrupado en ramilletes en la base donde presenta una masa miceliar, fino, cilíndrico y hueco, de 4 a 10 cm x 1,5 a 3 mm, muy frágil, pulverulento y de coloración semejante a la del sombrero, marrón-grisáceo y a veces un poco lila en lo alto. CARNE fina, membranosa, con olor y sabor fúngicos o un poco a rábano. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante numerosas, finas y apretadas, de 25 a 35,  ascendentes y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula ligeramente viscosa formada por hifas delgadas y con algunas ramificaciones cortas y gruesas, verrugosas. Cistidios de arista numerosos, fusiformes o ventrudos, con diversas digitaciones en forma de dedos largas y nudosas, algunos bifurcadas. Basidios bi o tetraspóricos. Esporas elipsoidales y bastante anchas, lisas e incoloras en agua y grisáceo con el lugol, amiloides, muy pequeñas para el género, en general de menos de 6 micras, en nuestras muestras en Melzer  poco más grandes de 5.5 [6 ; 6,3] 6.8 x 4 [4.3 ; 4.5] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla en ramilletes sobre troncos en descomposición de caducifolios, observada en robledales.
Período de aparición:
Fructifica de octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen numerosas especies de Mycena con grandes parecidos para cuya diferenciación es necesario el uso del microscopio. La M. vitilis es enormemente parecida, con pie liso y flexuoso, no estriado. La M. filopes es igualmente parecida pero se diferencia por los cistidios de arista mucho más verrugosos. La Mycena polygramma es igualmente muy parecida y con la que habíamos confundido hasta una revisón posterior y cuyos cistidios son menos digitados y no sale en ramilletes.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios verrugosos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo confirmada en los robledales de la Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: