Hyphodontia quercina (Pers.) J. Erikss.

Familia:   Schizoporaceae
Sinonimias: = Hydnum quercinum  Fr; =Grandinia quercina  (Fr)Jül; =Basidioradulum quercinum  (Pers.) H. Furuk.;
Caracteres generales:
Especie típica de las ramas muertas de carrasca y roble donde forma costras indefinidas blanquecinas o amarillentas con superficie cubierta de aguijones bastante finos y de hasta 2 mm de longitud. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO que forma costras completamente adheridas a las ramas no descortezadas de encinas, carrasca y Quercus en general, de extensión indefinida y con bordes indefinidos, puede alcanzar 10 a 20 cm o más de extensión, de coloración blanca, crema o amarillenta en la vejez y por desecación. Superficie completamente recubierta de aguijones, muy cortos y verrugosos en los bordes y más fino y de hasta 2 mm en el centro, redondeados y puntiagudos, algunos ramificados y muchos adheridos entre sí. De consistencia blanda y frágil que se cuartea con gran facilidad y sin olor ni sabor destacables. No dan ninguna reacción con la potasa.
Himenio:
El himenio recubre toda la superficie del hongo formada por aguijones, finos y apretados en el centro y más pequeños y casi verrugas hacia los bordes, de hasta 2 mm de largo y menos de 1 mm de diámetro, blanquecinos y amarillentos a la vejez.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, delgadas, sinuosas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de los aguijones recubierta de elementos estériles, cistidios, lanceolados o fusiformes, terminados en largo cuello. Basidios tetraspóricos, estrechos en la base y ensanchados en la extremidad con dos o cuatro esterigmatos. Esporas cilíndricas a elipsoidales, con paredes lisas y un pequeño apículo en uno de los extremos, no amiloides y con una gruesa vacuola en su interior, de 5.8 [6.6 ; 6.9] 7.7 × 2.9 [3.2 ; 3.3] 3.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común sobre ramas muertas de Quercus, carrascas, robles o quejigos, más excepcionalmente sobre ramas de haya.
Período de aparición:
Aunque más o menos seco puede observarse todo el año, fresco se ha observado excepcionalmente en primavera ya que su período de fructificación es el otoño y como se da preferentemente en la zona mediterránea fructifica con más frecuencia en noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un buen número de hongos en forma de corteza con himenio hidnoide, en aguijones, cuya determinación requiere el microscopio. El más frecuente en los carrascales y robledales es el Radulomyces molaris con aguijones generalmente más gruesos y cortos y esporas mucho más pequeñas.


Distribución en Navarra (España):
Especie típica de la zona Media de Navarra y especialmente de la zona Media Occidental, más húmeda y con mayor cobertura de carrascales, así como en los robledales de los valles Húmedos de Ulzama, Larraun y Anué.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: