Rutstroemia firma (Pers)Karst

Familia:   Rutstroemiaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta de ramitas caídas en forma de disco, plato o copa marrón con un pequeño pie. Sin interés culinario por su diminuto tamaño.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en apotecio en forma de una pequeña copa, disco o plato de hasta 1 cm de diámetro, con frecuencia irregular por la fructificación en grupos apretados y la confluencia de varios individuos, de color marrón claro a arcilloso por ambas superficies, a veces con el borde ligeramente más oscuro, con superficie lisa y mate. PIE por debajo y frecuentemente  oculto por el disco superior, a veces minúsculo, de menos de 1 mm y otras un poco más largo pero rara vez alcanza los 5 mm de largo, de la misma coloración general o negruzco hacia la base. CARNE fina y frágil sin olor sin sabor apreciables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie fértil o himenial es toda la superficie del disco o copa, lisa y de la misma coloración marrón clara general.
Descripción microscópica
Himenio formado por ascas y parafisos. Parafisos filiformes y tabicados, incoloros y no ensanchados en la extremidad. Ascas cilíndricas y octosporadas, con la extremidad que azulea con el yodo, amiloide. Esporas fusiformes, alargadas y ligeramente curvadas y en la madurez con 1 a 3 tabiques transversales, lisas e incoloras pero con vacuolas en su interior, de 13 a 17 x 4,5 a 5,5 micras. Producen pequeñas esporas asexuales secundarias en las extremidades de algunas esporas.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramitas muertas y caídas de diversas especies de árboles caducifolios, hayas, robles, quejigos, carrascas. espinos, avellanos y excepcionalmente en pino.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal o invernal, desde finales de septiembre hasta diciembre y especialmente en octubre y noviembre, aunque por su reducido tamaño y colorido es posible que pase desapercibida otros momentos del año.
Especies parecidas y confusiones:
La R. sydowiana es una especie de menos de 3 mm de diámetro y mucho más parecida es la Lanzia echinophila = Rutstroemia echinophila, de similar morfología que fructifica sobre envueltas en descomposición de castaño.
Distribución en Navarra (España):
Aunque no muy citada por lo fácil que pasa desapercibida, posiblemente se trata de una especie presente en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente citada en los hayedos de la Ulzama y en los carrascales y quejigales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: