Rutstroemia firma (Pers)Karst

Familia:   Rutstroemiaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta de ramitas caídas en forma de disco, plato o copa marrón con un pequeño pie. Sin interés culinario por su diminuto tamaño.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO en apotecio en forma de una pequeña copa, disco o plato de hasta 1 cm de diámetro, con frecuencia irregular por la fructificación en grupos apretados y la confluencia de varios individuos, de color marrón claro a arcilloso por ambas superficies, a veces con el borde ligeramente más oscuro, con superficie lisa y mate. PIE por debajo y frecuentemente oculto por el disco superior, de hasta 1 cm de largo por menos de un mm de diámetro y a veces minúsculo, de menos de 1 mm de largo, de la misma coloración general y con superficie recubierta de una pilosidad ocrácea o marrón ocrácea. CARNE fina y frágil sin olor sin sabor apreciables. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:

La superficie fértil o himenial es toda la superficie del disco o copa, lisa o con pliegues rudimentarios y de la misma coloración marrón clara general.

Descripción microscópica


Himenio formado por ascas y parafisos. Parafisos una o dos veces ramificados desde la base, filiformes, muy ligeramente ensanchados en la extremidad y prácticamente incoloros. Ascas cilíndricas y muy alargadas y en su interior se forman ocho esporas biseriadas, abren por la extremidad  mediante un poro apical que azulea con el yodo, amiloide. Esporas fusiformes, alargadas y excepcionalmente ligeramente curvadas, en la madurez pueden desarrollar 1 a 3 tabiques transversales, aunque nosotros no los hemos observado, lisas e incoloras pero con dos gruesas vacuolas en su interior y otras más pequeñas, en nuestras muestras de 15.4 [16.7 ; 17.3] 18.6 × 5.7 [6 ; 6.1] 6.4 micras. Con frecuencia producen pequeñas esporas asexuales secundarias en las extremidades de algunas esporas. Más microscopías


Ecología:


Especie que desarrolla sobre ramitas muertas y caídas de diversas especies de árboles caducifolios, hayas, robles, quejigos, carrascas. espinos, avellanos y excepcionalmente en pino.

Período de aparición:


Especie de fructificación otoñal o invernal, desde finales de septiembre hasta diciembre y especialmente en octubre y noviembre, aunque por su reducido tamaño y colorido es posible que pase desapercibida otros momentos del año.

Especies parecidas y confusiones:

La R. sydowiana es una especie de menos de 3 mm de diámetro y mucho más parecida es la Lanzia echinophila = Rutstroemia echinophila, de similar morfología que fructifica sobre envueltas en descomposición de castaño.

Distribución en Navarra (España):
Aunque no muy citada por lo fácil que pasa desapercibida, posiblemente se trata de una especie presente en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente citada en los hayedos de la Ulzama y en los carrascales y quejigales de la zona Media.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: