Cortinarius livido-ochraceus (Berk.) Berk.

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: = Cortinarius elatior  Fr; =Cortinarius pumilus  ss Lge
Nombres populares:   Cortinario elevado; Muki sare ezpainzimurra
Caracteres generales:
Cortinario de pie viscoso y azulado en la alto, con sombrero un poco giboso en el centro y son surcos o pliegues en los bordes y arista pulverulenta y blanquecina. Comestible de escaso interés
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico, campanulado o en dedal a convexo y umbonado y al final extendido y más o menos giboso en el centro con los bordes típicamente rizados o plisados radialmente, de 5 a 9 cm, con superficie muy viscosa, marrón, marrón-rojiza a amarillo-ocráceo. PIE estilizado, cilíndrico o más generalmente un poco ventrudo y radicante, de 7 a 10 x 1 a 1,5 cm, blanco en lo alto y lila en los 2/3 inferiores que aparecen más engrosados y recubiertos de una capa mucosa que puede desgarrarse pero sin formar escamas o bandas anulares definidas. CARNE blanquecina, sin sabor especial y olor algo meloso recién recogida. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Himenio formado por láminas y lamélulas finas y apretadas, escotadas, fuertemente intervenadas en su interior, de color crema y con arista blanquecina y pulverulenta.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa gelificada. Arista de las láminas heteromorfa, tapizada de cistidios de arista o queilocistidios globulosos o ventrudos, de 13,7 a 20 micras de grosor en el vientre. Basidios tetraspóricos y esporas en forma de almendra, amarillentas, con paredes groseramente verrugosas, de 13 a 16 x 6 a 8 micras y hasta 9,5 en la bibliografía.
Ecología:
Especie bastante común sobre la hojarasca en descomposición de bosques caducifolios, hayedos y robledales y de manera más excepcional en bosques mediterráneos de Quercus.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, aunque pueden aparecen algunas fructificaciones en verano, su período óptimo es de septiembre a noviembre y sobre todo octubre, más tarde en los carrascales.
Especies parecidas y confusiones:
El C. pseudosalor es muy similar, pero con sombrero liso en los bordes, no surcado radialmente. El C. trivialis se reconoce fácilmente pro su pie con la mucosidad desgarrada en escamas o bandas en la madurez. El C. mucifluus también muy parecido presenta un pie blanco en lo alto y no azulado. Otras especies afines presentan coloraciones más vivas y anaranjadas.

Esquema de las principales especies de Cortinarius de sombrero y pie viscosos


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los hayedos y robledales del norte de Navarra y sobre todo de los valles Húmedos, desde la Barranca hasta la cabecera del Erro y especialmente en Ulzama y Basaburúa. De manera más excepcional en los carrascales y robledales de las estribaciones meridionales de las sierras de Urbasa y Andía.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: