Xerocomellus porosporus (Imler ex Bon & G. Moreno) Sutara

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: =  Xerocomus porosporus  (Imler ex Bon & G. Moreno) Contu; = Boletus porosporus  Imler ex Watling
Caracteres generales:
Variedad de “hongo” de grandes poros poligonales, de sombrero seco y afelpado, típicamente con cutícula muy cuarteada y sin coloraciones rojizas en la capa subcuticular, azuleante al tocar en los tubos y en la carne al partir y sobre todo característica por sus esporas truncadas. Especie comestible como todas las especies del antiguo género Xerocomus.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de aspecto totalmente similar al común Xerocomellus chrysenteron, convexo y regular, de 4 a 8 cm de diámetro, con superficie seca, afelpada y generalmente cuarteada de manera regular y más o menos radial hacia los bordes, de color marrón claro a marrón rojizo, sin coloraciones rojizas y dejando entrever entre las grietas el color amarillento o blanco amarillento de la carne. PIE cilíndrico y consistente, de 4 a 8 cm x 1,5 a 2,5 cm, con superficie seca, débilmente estriado a reticulado hacia la base, de color amarillo claro al principio y con la edad se va poniendo grisáceo a partir de la base, un poco enrojeciente en las mordeduras o de forma irregular. CARNE compacta y fibrosa en el pie y más esponjosa y blanda en el sombrero, amarilla y blanco amarillenta o blanquecina en el centro del sombrero, grisácea hacia la base del pie, azulea lentamente y de manera irregular, especialmente bajo los tubos, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta una gruesa capa de tubos, fuertemente escotados junto al pie y decurrentes por unas costillas o dientes, con gruesos poros irregulares y angulosos, de color amarillo verdosos como los tubos que se ponen azulados al tocar.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas muy gruesas con terminaciones emergentes cilíndricas o ventrudas, con paredes fuertemente incrustadas de pigmento marrón en placas o bandas irregulares y también pigmento intracelular. En el himenio presenta algunos cistidios dispersos, muy ventrudos y terminados en un pico fino y puntiagudo. Basidios claviformes o ventrudos y tetraspóricos. Esporas fusiformes y alargadas, presenta un poro germinativo truncado opuesto al pequeño apículo, con paredes gruesas y lisas y contenido con diversas vacuolas y verdosas al microscopio, de 10 a 15 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 10.5 [11.6 ; 12.1] 13.2 x 4.7 [5.3 ; 5.5] 6.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies de Boletáceas es de fructificación temprana, veraniega o de otoño temprano, recogida en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El X. chrysenteron es muy similar tanto en su aspecto macroscópico como microscópico, sin embargo difiere por el color rojizo de la capa subcuticular y por sus esporas no truncadas. El X. truncatus es igualmente similar al anterior, pero con esporas truncadas. El X. subtomentosus presenta también un sombrero similar, sin capa subcuticular rojiza y diferente por sus esporas no truncadas y cutícula sin hifas incrustadas. Y todavía existen otras especies muy parecidas que requieren de un atento examen para su diferenciación.

Esquema de las principales especies de poros grandes y angulosos. Antiguos Xerocomus

Distribución en Navarra (España):
Especie de la que solo se tiene constancia confirmada de su presencia en Navarra, en los hayedos del valle de Ulzama, pero dada su gran parecido con otras especies y sus dificultades de identificación sin uso del microscopio puede que sea mucho más común.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: