Cortinarius haasii var_quercus-ilicicola A. Ortega

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius haasii  Moser(Kühner); =Cortinarius calochrous var_haasii  (M.M. Moser) Brandrud
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de porte en general que recuerda a un C. calochrous, por su sombrero viscoso amarillo ocráceo, sus láminas azuladas y su pie dotado de un bulbo muy marginado en la base, pero más alargado y esbelto y con claros colores lilas o azulado en lo alto. De comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de hasta 5,5 cm de diámetro, convexo a aplanado e incluso ligeramente deprimido  en el centro y con los bordes revueltos hacia abajo, con superficie viscosa, pero mate e incluso se aprecian finas escamillas que se van condensando hacia el centro y se aprecian bien hacia la mitad del radio, de color amarillo ocráceo y más amarillento y claro hacia los bordes donde se aprecia, incluso en los ejemplares adultos, un claro tinte lilacino. La cutícula da una reacción marrón rojiza con la sosa, más acentuada hacia el centro, donde la coloración es más intensa. PÌE esbelto, de hasta 6 cm por 1 cm, cilíndrico y terminado en la base en un bulbo bruscamente marginado, de color al principio lilacino o azulado, luego se decolora a amarillento u amarillo ocráceo a partir de la base, pero siempre queda claramente azulado en lo alto.  CARNE blanca o un poco lila en el sombrero a nivel del pie y ligeramente ocrácea en la base del pie, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas junto al pie y  de un fuerte color lilacino, muy similares a las del C. calochrous tipo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa y fuertemente gelificada, formada por hifas finas y entremezcladas, las externas muy separadas por gelificación y con tabiques provistos de grandes fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios ventrudos o cilíndricos y tetraspóricos. Esporas en forma de limón, con un extremo fuertemente estrangulado y algo menos en el otro y pared fuertemente rugosa, ocráceas, en agua de, 9.5 [10.3 ; 10.6] 11.4 x 5.6 [6.3 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica mediterránea que desarrolla sobre la hojarasca de carrascales y encinares.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies mediterráneas es de fructificación tardía, recogida en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
En realidad es una especie muy similar y relacionada con el C. callochrous, por su coloración, bulbo y reacción de la cutícula a la sosa, pero difiere por su porte esbelto y sobre todo por la coloración azulada del pie y del borde del sombrero.



Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara que aparece en el área de expansión de los bosques mediterráneos en la Comunidad Foral de Navarra, zona Media y especialmente zona Media Occidental más húmeda, Echauri y valle de Ollo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: