Phallus impudicus f_subindusiatus Pilát

Familia:   Phallaceae
Sinonimias: =  Hymenophallus togatus  Kalchbr.
Nombres populares:   Falo hediondo
Caracteres generales:
Variedad de “Falo de Satanás” inconfundible por sus aspecto y olor y característica por la presencia de una especie de puntilla blanca en la base de la cabeza fértil, el indusio.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO en forma de huevos blancos, blandos y pesados, de hasta 7 cm de diámetro, que pueden parecer los huevos de alguna Amanita, sin embargo, al partir aparecen gelatinosos interiormente y con una banda marrón externa que dará lugar a la parte fértil. Cuando maduran surge del huevo un pie alargado y apuntado por ambos extremos, de hasta 20 cm de altura, blanco y constituido de un tejido esponjoso y ligero, hueco, con numerosas cavidades y aspecto de caucho sintético. En la parte superior se diferencia una cabeza a modo de dedal, de 3 a 6 cm de altura, al principio recubierta de una masa viscosa marrón verdosa oscura y muy maloliente, con un indusio como una puntilla pequeña y delicada de color blanco que sale de la base de la cabeza o gleba, rudimentario, desgarrado y poco regular. Los animales van consumiendo la masa viscosa y queda una cabeza blanca con pliegues anastomosados y reticulados, libres del pie por la parte inferior.
Himenio:
La parte fértil o himenio recubre toda la parte superior del carpóforo, la cabeza, de aspecto mucilaginoso o viscoso, marrón verdosa oscura y muy maloliente que se va descomponiendo y queda el sustrato reticulado y en forma de panal blanco.
Descripción microscópica
Peridio externo o volva formada por hifas entremezcladas, muy ramificadas, de paredes gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas. La gleba gelatinosa está constituida por hifas similares, pero más finas y con engrosamientos cabezudos en algunos tabiques. Por encima las hifas del himenio, muy ramificadas, entremezcladas y gruesas. El peridio interno que forma el pie presenta una estructura celulósica formada por hifas con células esféricas o globulosas que le dan ese aspecto de “caucho sintético”. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, con una o dos pequeñas gotitas en su interior, muy poco congófilas. Esporas en rojo congo de, 3.6 [3.9 ; 4] 4.3 x 1.9 [2 ; 2.1] 2.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla inmersa entre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie que fructifica en verano, en julio.
Especies parecidas y confusiones:
El Phallus impudicus típo presenta la misma morfología, pero carece de el indusio blanco a modo de puntilla que presenta en la base de la gleba.

Esquema de las principales especies de Phallales
Distribución en Navarra (España):
Variedad de falo muy raro de la que solo tenemos constancia de su presencia en los hayedos del valle de Imoz, cerca de la localidad de Goldáraz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: