Inocybe erinaceomorpha Stangl & J. Veselský

Familia:   Inocybaceae

Sinonimias: = Inocybe corydalina var_erinaceomorpha  (Stangl & J. Veselský) Kuyper; =Inocybe pyriodora var_scabra  Kuhner
Caracteres generales:
Seta de sombrero cónico convexo o convexo y giboso en el centro, con superficie fuertemente fibrosa escamosa marrón salvo en el centro, láminas café con leche en la madurez, típico de los Inocybe y un fuerte olor dulzón como de dulce de pera. Muy tóxica como la mayor parte de las especies de este género.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico convexo a convexo y con el centro giboso o mamelonado y los bordes revueltos hacia abajo, de 3 a 5 cm de diámetro, con superficie al principio marrón avellana uniforme, pero enseguida toda la superficie se agrieta en escamas y fibrillas a partir del margen quedando el centro marrón uniforme y con cierto tinte verdoso. PIE cilíndrico y relativamente corto, de 3 a 5 cm x 5 a 12 mm, con superficie con una fina pilosidad en lo alto y lisa en el resto, blanca y con la edad se mancha de marrón a partir de la base. CARNE compacta, blanquecina, con un fuerte olor dulzón como de pera y sin sabor especial. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante apretadas, escotadas, junto al pie, al principio blanquecinas, luego café con leche claras y en la madurez marrones por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, con apredes débilmente incrustadas de pigmento marrón y tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios de dos tipos, la mayor parte piriformes o claviformes, globulosos, e intercalados los más típicos fusiformes o en forma de botella con cristales en la extremidad y con paredes muy gruesas, sobre todo en la extremidad. Cistidios semejantes en las caras de las láminas, pero más dispersos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas ligeramente amigdaliformes, casi elipsoidales, con paredes lisas y contenido granuloso ocráceo, en agua de, 6.6 [7.1 ; 7.4] 7.9 x 4.5 [4.8 ; 4.9] 5.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida en los bordes de caminos del hayedo.
Período de aparición:
Fructificaciones recogida en pleno verano, julio
Especies parecidas y confusiones:
El I. corydalina tipo presenta un sombrero claro, poco escamoso y solo con el centro gris verdoso. El I. pyriodora también presenta ese típico olor dulzón, sin embargo presenta una coloración clara y uniforme.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios cristalíferos


Distribución en Navarra (España):
Variedad muy rara de la que solo tenemos una cita en los hayedos del valle de Imoz, cerca de Goldáraz
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: