Melanoleuca cognata (Fr)Konr & Maubl

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias:  = Tricholoma arcuatum  Bull non Fr

Nombres populares:   Melanoleuca de coñac

Caracteres generales:

Seta de porte carnoso, con sombrero marrón ocráceo mamelonado y algo más oscuro en el centro, pie marrón grisáceo con fibrillas blanquecinas y láminas apretadas, escotadas y con una neta coloración rosada, anaranjada o asalmonada. Comestible como todas las especies de este género.

Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano tamaño convexo al principio y enseguida plano-convexo y mamelonado en el centro, con los bordes al principio muy recurvados y luego revuelto hacia abajo o rectos, de 4 a 9 (14) cm de diámetro, con superficie lisa, brillante, seca y con aspecto graso, marrón ocrácea, más clara en los bordes a ocre amarillento y más oscura, marrón grisácea en el centro. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, marrón grisáceo recorrido de fibrillas longitudinales blanquecinas, de 5 a 10 (14) cm x 5 a 10 (15) mm. CARNE medianamente gruesa en el centro del sombrero y delgada en los bordes, fibrosa en el pie, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:

Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas muy finas y apretadas, muy escotadas y de coloración no blanca sino asalmonada, blanco anaranjado u ocre muy claro.

Descripción microscópica

Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas con pigmento intracelular marrón que da color al sombrero, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas y caras provistas de numerosos cistidios ventrudos o bulbosos y prolongados en un estrecho cuello que termina en punta que se tiñe especialmente con rojo Congo, algunos más fusiformes, pero en general con una o dos estrangulaciones. Basidios claviformes o progresivamente ensanchados en la extremidad de hasta 8 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas incoloras, elipsoidales, finamente granulosas con granulaciones que se tornan grisáceas con el Melzer, amiloides, en nuestras muestras en Melzer de, 6.3 [6.8 ; 7] 7.5 x 4.5 [4.9 ; 5.1] 5.5 micras. Más microscopías. 

Ecología:


Especie que desarrolla sobre la hojarasca y en zonas herbosas de los más diversos ambientes, tanto bosques caducifolios como coníferas.

Período de aparición:


Especie de fructificación primaveras y sobre todo otoñal, de octubre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:

Especie de morfología muy similar a la M. melaleuca y a la M. polioleuca pero ambas presentan láminas muy blancas. Así mismo presenta grandes parecidos con la M. graminicola, también de láminas blancas y en general mucho menos carnosa y carente de cistidios. 

Esquema de las principales especies de Melanoleuca
Distribución en Navarra (España):

Especie bastante común por toda la mitad norte de la Comunidad Foral, aunque en general no muy abundante, también aparece en las comunidades mediterráneas de la zona Media y Centro.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: