Melanoleuca polioleuca (Fr.) G. Moreno

Familia:   Tricholomataceae

Caracteres generales:
Seta de porte carnoso, con sombrero marrón mamelonado, pie blanquecino y láminas apretadas, escotadas y blancas. Buen comestible como todas las especies de este género.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño convexo al principio y enseguida plano-convexo y mamelonado en el centro, con los bordes al principio, recurvados y luego rectos o incluso revueltos hacia arriba, de 4 a 9 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, marrón claro a ocre amarillento, algo más oscura en el centro. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, recorrido de fibrillas longitudinales blanquecinas, de coloración blanquecina general, de 5 a 10 cm x 5 a 10 mm. CARNE medianamente gruesa en el sombrero, compacta y fibrosa en el pie, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, escotadas y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas y terminaciones emergentes cilíndricas y apuntadas, con paredes incrustadas de pigmento marrón, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas y caras provistas de numerosos cistidios lanceolados y terminados en punta que se tiñe especialmente con rojo congo. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad de hasta 8 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas incoloras, elipsoidales, finamente granulosas con granulaciones que se tornan grisáceas con el Melzer, amiloides, de 6,5 a 8 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en Meltzer de, 6.5 [7.2 ; 7.4] 8 x 4.4 [4.8 ; 5] 5.4 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie de dudosa diferenciación con la M.  melaleuca con la que presenta las mismas características microscópicas y solo se diferenciaría en la coloración del pie provista de fibrillas grisáceas o marrones más oscuras. Así mismo presenta grandes parecidos con la M. graminícola, en general mucho menos carnosa y carente de cistidios.

Esquema de las principales especies de Melanoleuca


Distribución en Navarra (España):
Especie rara, aunque dada su dificultad de diferenciación con la M. melaleuca es muy difícil conocer su distribución real, actualmente solo está citada en los hayedos de Basaburúa Mayor.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: