Xylodon asperus (Fr.) Hjortstam & Ryvarden

Familia:   Schizoporaceae
Sinonimias: =  Grandinia aspera  Fr.; =Odontia aspera  (Fr)Pilat; =Kneiffiela aspera   (Fr.) Jülich & Stalpers; =Grandinia granulosa  (Pers;Fr.)Fr; = Hyphodontia aspera  (Fr.) J. Erikss.
Caracteres generales:
Hongo que desarrolla sobre ramas de pino, en forma de una fina película blanca con diminutos dientes o incluso retículo en los bordes, con esporas elipsoidales y terminaciones de hifas a modo de cistidios terminados en una pequeña cabeza esférica.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
formado por una fina película blanca que recubre las ramas descortezadas en descomposición, de extensión indefinida y bordes igualmente idefinidos, fibrilosos. Superficie aparentemente lisa, pero observada a la lupa se aprecian pequeños dientes o incluso hacia los bordes pueden llegar a formar como poros o un fino retículo, el resto es una superficie lisa, toda ella blanca. Consistencia muy blanda y fácilmente separable del sustrato con una aguja. Sin olor ni sabor y apreciables. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:



La superficie fértil o himenio ocupa toda la superficie expuesta del carpóforo, blanca y muy delicada

Descripción microscópica


Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, finas, ramificadas, entremezcladas, de paredes lisas y delgadas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas. Las extremidades de las hifas a nivel de los aguijones emergen y sobresalen netamente del restos de las hifas, con la extremidad capitada, con una pequeña cabeza redondeada y aspecto de cistidio. Basidios cilíndricos, relativamente grandes y tetraspóricos, de 17.6 [20.3 ; 27.7] 30.4 x 3.3 [3.6 ; 4.6] 5 micras. Esporas elipsoidales, cortas, de paredes lisas y con una gruesa gota en su interior, no amiloides y muy poco congófilas, en rojo congo de, 4.8 [5.3 ; 5.5] 5.9 x 3.9 [4.2 ; 4.3] 4.6 micras. Más microscopías


Ecología:


Especie que desarrolla sobre ramas muertas y en descomposición de pino, (recogida en un robledal).

Período de aparición:


Fructificación recogida en plena madurez en diciembre.

Especies parecidas y confusiones:

Existen un gran número de especies de hongos en forma de corteza o películas membranosas de aspecto muy parecido y de difícil identificación.

Distribución en Navarra (España):

Especie de la que solo tenemos una cita confirmada en un robledal mixto con pinos silvestres en el valle de Esteríbar.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: