Hypochnicium sphaerosporum (Höhn. & Litsch.) J. Erikss.,

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: =  Gloeocystidium sphaerosporum  (Höhn. & Litsch.) Bourdot & Galzin ex Donk; =Peniophora sphaerospora  Höhn. & Litsch.,; =Gloeocystidium albostramineum subs_sphaerosporum  (Höhn. & Litsch.) Bourdot & Galzin ex Donk
Caracteres generales:
Hongo en forma de costra o corteza sobre madera muy descompuesta, con superficie tuberculada o rugosa, de aspecto de cera y coloración blanquecina, grisácea o crema. Microscópicamente característica por sus esporas ovoideas, lisas y no amiloides y su trama monomítica con cistidios alargados, cilíndricos y lisos poco salientes.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de corteza o membrana que recubre la superficie de tocones y troncos de pino muy descompuestos, de extensión indefinida pero bordes bien limitados, la superficie es rugosa o tuberculada, con muchos abultamientos que no llegan a formar ni aguijones ni poros, de coloración blanco grisáceo, crema o cristalina. CARNE muy fina, membranosa, de consistencia cerácea y blanda y fuertemente adherida a la madera. ESPORADA en masa blanquecina
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie del carpóforo, rugosa o tuberculosa y de aspecto de cera, blanquecina, grisácea o crema.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por hifas muy recurvadas, tabicadas y provistas de fíbulas. Basidios tetraspóricos ensanchados en la extremidad intercalados con algunas terminaciones hifales ensanchadas en la extremidad, claviformes. Cistidios numerosos, cilíndricos, muy largos, solo tabicados en la base inmersa en el himenio, con terminaciones redondeadas y salvo unos pocos la mayoría no salientes de los basidiolos. Esporas ovoideas, de paredes lisas, sin gotas en su interior, no amiloides, pero fuertemente cianófilas, en agua de, 5.8 [6.6 ; 7] 7.8 x 5.1 [5.6 ; 5.7] 6.2 micras.
Ecología:
Especie recogida sobre madera de tocones muy descompuestos de pino carrasco, Pinus halepensis.
Período de aparición:
Fructificación observada en estado maduro y con esporas en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Esporas en agua mucho más ovoideas que en azul de metilo, en realidad son algo más alargadas que las que aparecen en algunas bibliografías pero mucho menos que las del H. geogenium, además los cistidios son casi todos incluidos y solo algunos salientes del himenio como en ésta especie. En muchos caracteres se trata de una especie intermedia entre ambas.
Distribución en Navarra (España):
Especie solo citada en los pinares de la sierra de Izko, aunque posiblemente sea mucho más común en la Comunidad Foral de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: