Conocybe pilosella (Pers. Ex Fr.) Kuhn.

Familia:   Bolbitiaceae
Caracteres generales:
Seta muy delicada, de sombrero cónico o acampanado, coloración ocrácea o marrón ocrácea general, higrófana, esporas ocráceas y cutícula del sombrero celulósica, sin fibrillas radiales y con el pie cubierto de pelos filiformes sin prácticamente cistidios capitados.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico a cónico campanulado, de 1 a 3 cm de diámetro, con superficie seca, estriada por transparencia de las láminas hasta casi la mitad del radio y lisa o rugosa en el centro en algunos ejemplares, de coloración higrófana, marrón en húmedo y ocráceo o pajizo en seco. PIE cilíndrico y fistuloso, no radicante, con rizoides en la base, de hasta 5 a 9 cm de largo por 1 a 2 mm de diámetro, muy frágil y con superficie lisa y recubierta de una fina pilosidad o pulverulencia que se observa bien a la lupa, de la misma coloración del sombrero. CARNE muy fina y membranosa, ocrácea clara, sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, ascendentes y adnatas en lo alto del pie, ocráceas muy claras y en la madurez más oscuras por las esporas, con arista entera y de la misma coloración.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por hifas con terminaciones vesiculosas, esféricas o piriformes, lisas y supuestamente con algunos cistidios filiformes que nosotros no hemos observado. Superficie del pie recubierta en toda su longitud de pelos alargados, filiformes, tabicados y con fíbulas en los tabiques, no hemos observado cistidios de tipo lecitiforme. Arista de las láminas con numerosos cistidios del tipo “lecitiforme”, ventrudos en la base y prolongados en un estrecho cuello que termina en una cabeza esférica de 3.3 [3.9 ; 4.6] 5.2 x 2.7 [3.5 ; 4.4] 5.2 micras de diámetro. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas sin poro germinativo marcado bastante oscuras en agua, elipsoidales, de paredes lisas, ocráceas y con contenido granuloso, en agua de, 7.1 [8 ; 8.5] 9.4 x 4.7 [5.1 ; 5.3] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida entre los musgos de los pinares mediterráneos de Pinus halepensis.
Período de aparición:
Como la mayoría de las especies mediterráneas fructifican preferentemente en invierno y primavera, más que en el otoño, recogida en febrero.
Especies parecidas y confusiones:
No hemos observado cistidios lecitiformes en el pie y tampoco pelos en la cutícula, sin embargo sus esporas tan pequeñas sin apenas un poro germinativo claramente marcado, cistidios de arista lecitiformes nos llevan a esta especie. Existe un buen número de especies muy parecidas macroscópicamente.
Esquema de las principales especies de Conocybe sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos una cita en los pinares de la Ribera de la Comunidad Foral de Navarra, Carcastillo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: