Atractosporocybe inornata (Sowerby) P. Alvarado, G. Moreno & Vizzini,

Familia:   Tricholomataceae

Caracteres generales:
Seta característica por su sombrero blanco grisáceo a marrón grisáceo, con superficie seca, no higrófana y con frecuencia cuarteadas más o menos concéntricamente, sus láminas adnatas, también grisáceas o parduscas y sobre todo su desagradable olor y sabor a rancio o a pescado. Incomible por sus sabor.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO convexo a plano-convexo o irregular con los bordes más o menos ondulados y revuelto hacia abajo y un poco giboso o mamelonado en el centro, de hasta 5 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa y seca de coloración blanco grisácea a marrón-grisácea , típicamente cuarteada y como recubierta de una capa brillante, muy parecida al C. phyllophila o Cl. rivulosa. PIE cilíndrico, corto y fuerte, de 3 a 8 cm x 0,5 a 2 cm, blanquecino, con superficie recubiertas de fibrillas longitudinales y englobando hojarasca en su base. CARNE compacta en el sombrero, delgada hacia los bordes y más fibrosa en el pie, blanquecina, con un fuerte y desagradable sabor y olor como de rancio o de pescado. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante apretadas, pero no claramente decurrentes, más bien adnatas, parduscas, blanco-grisáceas, grisáceas o marrón-grisáceas, que se separan fácilmente de la carne con el dedo
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una cpa a de hifas entremezcladas muy débilmente pigmentadas de ocráceo, las superficiales, finas, con tabiques provistos de hifas y paredes ligeramente incrustadas. Trama de las láminas paralelas y con hifas desprovistas en su mayor parte de fíbulas. Basidios alargados, claviformes y tetraspóricos. Esporas fusiformes o casi cilíndricas, de paredes lisas y muy finas, incoloras y no amiloides, , de 7 a 10 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.5 [8.6 ; 9.1] 10.1 x 4.2 [4.8 ; 5] 5.5 micras y de 7.4 [8.3 ; 8.8] 9.8 x 3.7 [4 ; 4.2] 4.5 micras, con una Qe = 1,81 - 2.09. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla fundamentalmente en pinares mediterráneos de Pinus halepensis, y más rara en otros tipos de pinares e incluso en robledales y hayedos xéricas.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies mediterránea es de fructificación muy tardía, a partir de octubre y especialmente en los meses de noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Cl. alexandri pesenta un sombrero más marrón y oscuro, con bordes enrollados y láminas más claramente decurrentes y parduscas o amarronadas. Puede confundirse con algunas especies de Hebeloma, como H. longicaudum  cuya esporada es ocrácea, con la Lepista luscina de láminas más claramente decurrentes y olor más agradable. Por su aspecto se puede confundirse con algunas especie de Clitocybe blancos, como el Cl. phyllophila, Cl. rivulosa, Cl. dealbata, etc, que se diferencian por sus láminas más blancas, sabor no amargo, ni olor a pescado y sus esporas mucho más pequeñas.
Esquema de los principales "Clitocybe s.a." blancos no higrófanos
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los pinares de la Ribera y de la zona Media y más rara en algunos bosques caducifolios del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: