Agaricus bisporus (Lge.)Sing.

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Psalliota bispora  (Lge)Sing
Nombres populares:   Champiñón cultivado; Seta de campo; Seta de Paris; Txanpinoi frantsesa
Caracteres generales:
Champiñón característico por el enrojecimiento de la carne lento, pero neto, su olor agradable, sombrero fibriloso radialmente, anillo simple ascendente, ínfero o súpero y sobre todo sus basidios mono y bispóricos. Buen comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO hemisférico o convexo, muy regular, de 5 a 13 cm de diámetro, al principio de color blanco a marrón claro o avellana, según las variedades y superficie lisa y pronto se desgarra en escamas triangulares más o menos concéntricas, que se van haciendo más finas y fibrilosas hacia los bordes,  entre las que aparece el fondo blanquecino, inmutable o ligeramente enrojeciente al frotamiento. PIE  relativamente corto y grueso, de 5 a 8 x 1,5 a 4 cm, con superficie lisa y blanca en lo alto y un poco pardusca hacia la base, provisto en el tercio superior de un anillo ascendente membranoso y grueso, blanco y un poco pardusco en el borde. CARNE maciza y gruesa, al principio blanca pero enrojeciendo al aire a un marrón rojizo de forma lenta y no muy pronunciada, con sabor agradable, como de avellana y olor no anisado, pero agradable. ESPORADA en masa marrón purpúrea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, al principio adnatas, luego libres del pie, rosadas y marrón purpúreas en la madurez.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con poco pigmento intracelular ocráceo. Arista de las láminas tapizada de cistidios en forma de cachiporra, claviformes, alargados, estrechos en la base y con extremidad ensanchada y redondeada, incoloros. Basidios bispóricos y muchos monospóricos y con aspecto de cistidios salientes. Esporas elipsoidales, marrones, con gotitas en su interior y paredes gruesas, desprovistas de poro germinativo y con un pequeño apículo, de 6,5 a 9 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.2 [6.7 ; 6.9] 7.4 x 4.9 [5.2 ; 5.4] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Champiñón propio de ambientes muy humíferos y por tanto fácilmente cultivado, una de las clases de champiñón que se cultiva. De forma natural desarrolla en jardines o claros de bosques muy frecuentados por el ganado, tanto en zona de hayedos como de carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación preferentemente otoñal, septiembre y octubre, pero también pue de fructificar en primavera o verano después de importantes lluvias.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecido y relacionado con el A. bitorquis que presenta basidios tetraspóricos un anillo más claramente ínfero y recubriendo parte de la base del pie en forma de volva. El A. bernardii también de basidios tetraspóricos presenta un olor desagradable, no enrojece tan netamente y sus sombrero se rompe en escamas.

Esquema de las principales especies de Agaricus blancos


Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución general por toda la Comunidad Foral de Navarra, confirmada en lugares tan dispersos como la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella o los hayedos del Quinto Real en el valle de Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: