Ganoderma resinaceum Boud in Pat

Familia:   Ganodermataceae
Caracteres generales:
Variedad de yesquero en forma de estantería con superficie recubierta de una gruesas capa lacada, al principio de un rojo vivo, y sujeta al sustrato por una ancha base a veces un poco estrangulada pero si llegar a formar un verdadero pie. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO en forma de estantería fijado por un lado que en general es más estrecho que el resto de la proyección, de 10 a 15 y alcanza los 35 cm de anchura y algo menos de proyección, con 3 a 4 cm de grosor aunque puede alcanzar los 10 cm en la zona de sujeción al substrato que generalmente es algo más estrecha que la proyección, a veces haciendo un falto pie. Superficie ondulada, con bandas concéntricas, más marcadas hacia la periferia, rugosa e irregular cerca del punto de sujeción, lisa en el resto, completamente recubierta de una capa dura, lacada, al principio de un bello color rojo vivo, granate o marrón anaranjado que se va aclarando hacia los bordes, amarillo anaranjados, amarillo y blanco en el borde que es redondeado y fino. Con la edad la superficie se va haciendo más rugosa, mate y más oscura, marrón o marrón rojiza o marrón grisácea. CARNE O TRAMA coriáceo-leñosa, relativamente ligera y no muy gruesa, de hasta 3 cm de grosor, claramente con bandas concéntricas, de color cuero, marrón claro o canela, con un agradable olor a hierba seca y sabor a cuero. En fresco la trama desprende un líquido al cortar que se endurece y da una masa resinosa dura que como la capa lacada del sombrero se derrite con la llama de una cerilla. ESPORADA muy abundante marrón oscura.

Himenio:


El himenio ocupa la parte interna de las perforaciones que presenta por la parte baja en forma de tubos de una coloración marrón oscuro, que contrasta con el color más claro de la trama superior, de hasta 12 a 20 mm de grosor. Los orificios de estos tubos aparecen por debajo tapizando toda la superficie con muy finos poros redondeados, 3 a 4 por mm, al principio, blancos y luego cremas que se manchan de pardo o marrón al tocar y con la edad por las esporas.

Descripción microscópica

Trama del carpóforo trimítica, formada por tres tipos de hifas, esqueléticas de paredes muy gruesas esclerificadas y prácticamente sin tabiques, hifas conectivas, mucho más finas, retorcidas y ramificadas y en la zona himenial hifas generativas mucho más difíciles de observar, incoloras, con tabiques provistos de fíbulas y que dan lugar a los basidios y basidiolos. Basidios no observados. Esporas típicas de Ganoderma, elipsoidales con una doble pared, la interna, gruesa y lisa y la externa rugosas y provista de un poro truncado, ocráceas al microscopio, en nuestras muestras de 11.1 [11.7 ; 11.9] 12.5 × 7.3 [7.8 ; 8] 8.5 micras. Esporas más anchas que las que aparecen en la bibliografía que se corresponden con las de Ganoderma pfeifferi, pero ésta presenta una trama marrón oscura. Más microscopías
Ecología:
Yesquero que desarrolla sobre troncos y tocones de diversas especies arbóreas de caducifolios, hayas, robles, castaños, etc.
Período de aparición:
Fructificaciones perennes que se pueden observar en cualquier momento del año, pero más frescas y en desarrollo en otoño, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Ganoderma pfeifferi es muy similar pero con trama o carne suprahimenial marrón oscura como la de las tubos y esporas más grandes según la bibliografía, aunque las observadas en nuestros ejemplares presentan sus mismas dimensiones. También se puede confundir con la Ganoderma lucidum que presenta un pie más o menos neto. Los ejemplares muy viejos y ya con la superficie marrón y mate podrían confundirse con la Ganoderma applanatum y G. adspersum que carecen de una capa resinosa y muy brillante como las de esta especie.



Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en toda el área de bosques caducifolios, especialmente Basaburúa, Ulzama e Imoz y en general en todo el norte de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: