Gyroporus cyanescens (Bull. ex Fr.) Quel.

Familia:   Gyroporaceae
Sinonimias: =  Boletus cyanescens  Bull. ex Fr.
Nombres populares:   Hongo de carne azuleante; Onddo urdinkorra; Camaleón azul
Caracteres generales:
Variedad de “hongo” característico por su sombrero seco y afelpado blanquecino, sus poros blancos y azuleantes y sobre todo por el intenso y rápido azuleamiento del pie al corte que presenta hoquedades. Sin interés culinario dada su rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, convexo a aplanado, de 4 a 12 cm de diámetro, con una típica superficie seca y completamente recubierta de pelos afelpados o fibrillas agrupadas en escamas, de color amarillo grisáceo, amarillo ocráceo, más oscuro hacia el centro y con margen claramente fibriloso. PIE cilíndrico o ligeramente ventrudo, de la misma coloración del sombrero, al principio peloso-escamoso y luego liso, de 4 a 10 cm x 1,5 a 2,5 cm, más blanquecino y liso en lo alto y azuleante al tocar. CARNE bastante consistente, blanquecina y rápidamente azuleante al corte, aunque al tiempo se decolora a grisáceo, hueca en el pie en los ejemplares adultos o al menos con cavidades como comidas de gusanos, de olor fúngico y sabor ligeramente dulzaino. ESPORADA en masa amarillo claro.
Himenio:

Por debajo presenta una capa de tubos libro del pie de hasta 1 cm de largo, blanquecinos y un poco amarillentos en los ejemplares muy adultos, azuleantes al corte, con poros muy finos de la misma coloración e igualmente azuleantes al tocar.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas bastante gruesas, entrelazadas y levantadas con tabiques provistos de fíbulas. Arista de los tubos tapizada de cistidios fusiformes o ligeramente claviformes y bastante alargados. Basidios muy claviformes con extremidad gruesa y redondeada terminada en cuatro o más raramente dos esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas elipsoidales alargadas y casi cilíndricas, incoloras, lisas, en nuestras muestras de 6.6 [8.3 ; 9.1] 10.8 × 3.8 [4.4 ; 4.7] 5.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que amplia ecología, en nuestra Comunidad solo se ha observado entre la hojarasca o en zonas musgosas y húmedas de hayedos, aunque en la bibliografía aparece también citada en parques y jardines, bosques de coníferas y ambientes arenosos.
Período de aparición:
Especie de fructificación claramente veraniega en nuestra Comunidad, recogida entre junio y octubre y especialmente en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Caloboletus radicans presenta ciertos parecidos por su porte, sombrero blanquecino, poros amarillentos y azuleamiento intenso, pero su carne es muy amarga, su pie es macizo y la superficie del sombrero es lisa, no afelpada. Otras especies del género como Gyroporus castaneus presentan una coloración de sombrero castaño, con superficie lisa y sin el azuleamiento tan intenso.
Principales especies de Boletáceas de carne griseante o enrojeciente
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara en la Comunidad Foral, observada fundamentalmente en los hayedos de Ulzama y Basaburúa y en zonas puntuales del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: